Menú

La familia materna de los niños: "Alguien los tiene retenidos"

La familia materna de los niños desaparecidos sigue confiando en la inocencia del padre, José Bretón. "Alguien los tiene retenidos". No así la Fiscalía.

Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los dos hermanos de seis y dos años desaparecidos el sábado 8 de octubre en Córdoba, ha asegurado este miércoles que la familia está convencida de que "alguien tiene retenidos a los niños".

En declaraciones a Europa Press Chaves ha insistido en que "no hay pruebas de los niños no estén con vida, así que a que alguien los tenga retenidos es a lo único que nos podemos agarrar". En este sentido, ha hecho hincapié en que "si alguien los tiene que no le dé miedo liberarlos, ya que la familia no va a buscar a ningún culpable", a lo que ha añadido que los menores "tienen que estar retenidos en algún lugar porque no se los ha podido tragar la tierra".

En esta línea, ha insistido en que la familia "no está interesada en buscar culpables de los hechos, ni responsables de esta situación", sino en "encontrar a los niños y que cada uno piense en pistas o detalles que puedan parecer importantes".

El pasado lunes, en un comunicado, Chaves hizo un llamamiento a "la calma y a la serenidad", y negó que se vayan a realizar batidas por la zona del chalé o la casa de los abuelos paternos para buscar a los niños por parte de los ciudadanos tal y como se estaba comentando en la conocida red social Facebook, ya que, a juicio de la familia, "no es correcto porque se puede entorpecer la labor policial y judicial, además de provocar aun mas sufrimiento a toda la familia, que sufre igual que nosotros la ausencia de sus nietos".

"Hay indicios suficientes para mantener en prisión a Bretón", dice el fiscal

Sin embargo, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha asegurado hoy mismo que existen "indicios" suficientes para "mantener en prisión" al padre, José Bretón.

En declaraciones a Efe, Martín-Caro ha matizado que en el código penal "existen los casos de pruebas directas e indicios que puedan ser utilizados ante un tribunal penal y que deben cumplir ciertos requisitos". En este caso, la Fiscalía entiende que "hay indicios que cumplen los distintos requisitos para imputar a este señor el delito de detención ilegal que ha motivado que nosotros hayamos pedido la prisión", ha argumentado.

Martín Caro ha explicado que el código penal contempla un "tipo específico" de detención ilegal que se aplica "en el caso en el que no se da explicación, ni razón sobre la persona detenida o privada de libertad", lo que supone una "pena importante" que estaría "próxima al propio delito de homicidio".

"Estamos hablando de una pena importante y nos da igual que sea de 10 o 20 años ya que, a efectos de la prisión preventiva, que es lo que está motivando nuestra actuación ahora, no es el momento de llegar a una calificación técnica", ha reiterado el fiscal jefe.

Ha matizado que la Fiscalía "no tiene indicios" para imputar al padre de los menores un delito de "asesinato u homicidio", razón por la que "no lo hemos mencionado nunca y seguimos adelante con la imputación de detención ilegal". Por otro lado, Martín Caro ha defendido que en "ningún caso" ha existido "presión mediática" para pedir la prisión preventiva del padre de los menores y ha recordado que era la Fiscalía la única facultada para pedir dicha medida, ya que "no hay acusación particular" en este caso.

Además, ha explicado que el hecho de que el caso no esté bajo secreto de sumario "no significa que sea público", ya que cuando la investigación está en marcha "los datos no son públicos". El fiscal ha matizado que si el Ministerio Público hubiera considerado necesario solicitar un estudio clínico sobre el estado psicológico de Bretón "se hubiera hecho ya", aunque ha respetado cualquier estrategia de defensa del letrado del imputado ya que "es su trabajo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados