Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Losantos propone un canje con ETA y en 'Público' suspiran por los "legendarios soviets"

ETA, rendición y mucho borreguismo con el comunicado etarra. Así aparece la prensa este viernes. Todavía los hay que suspiran por una Unión Soviética a la española.

ETA y su entorno siguen a lo suyo mientras las fuerzas políticas se tapan los ojos para no ver lo que realmente tienen en frente: a terroristas asesinos marcando la agenda y sintiéndose vencedores, y unos colegas que asienten a todo lo que les dicen.

Así el diario El Mundo en su editorial denuncia la "agresión intolerable a la presidenta navarra" cuando dos proetarras tiraron sendas tartas a Yolanda Barcina. De este modo celebra el entorno de ETA la "paz", tal y como lo llaman los proetarras y los políticos que serían capaces de tirarse por un puente si éstos se lo pidieran. Resulta que Bildu fue el único grupo del Parlamento navarro que no condenó el ataque. ¿Extraña a alguien? A tenor de sus antecedentes no debería, pero el buenismo se ha extendido como la espuma entre nuestros políticos.

El que no tiene dudas es Federico Jiménez Losantos, que en su columna habla de la euforia del PSOE y el PNV, "dispuestos a nombrar ministro sin cartera a Josu Ternera y consejero de Interior en el próximo Gobierno vasco a De Juana Chaos". Parece descabellado, ¿a qué sí? Pues todo se andará...Recuerden que el primo de éstos, Otegi, ha sido un ejemplo de paz para todo un Gobierno de la nación. Continua Federico asegurando que "la suerte de ETA es que, en vez de tener que disolverse, se les está disolviendo sola la estructura política de España". Para acabar el vicepresidente de Libertad Digital propone algo que podría encontrar más apoyos de los que cabría esperar: "pero ya que va ganando, ETA podría proponer un canje: jefes etarras por ministros del PSOE y consejeros del PSE. No se quién estaría más contento". Amén.

Por último aparece una noticia en el diario de Unidad Editorial que da, al menos, para sospechar. "Caamaño quiere condecorar a jueces y fiscales", titula. Todo esto, tras el comunicado de ETA, suena a como si les dijera ‘muy bien chicos’, pasándose por ahí la supuesta, porque sólo es supuesta, independencia del poder judicial. El ministro les reunió con café y pastitas y allí estaba lo mejor de lo mejor: Conde Pumpido, Javier Zaragoza, Gómez Bermúdez, Santiago Pedraz...Casi nada.

El País es de los diarios en los que se ha instalado el borreguismo tras el comunicado etarra. Titula en una de sus informaciones que "la celebración del fin de ETA abre grietas en la unidad de los partidos". Lo dice cómo si en algún momento hubiera existido. Y aquí anda la clave. Resulta que los del PNV no quieren que los de Bildu les vean mucho con los del PP y PSE, que si los del PSE no quieren acercarse demasiado al PP y así compartir su "éxito".... Vamos, electoralismo puro y duro. Como el comunicado y todo lo que viene detrás. ¿O no?

Para muestra un botón. El diario de Prisa entrevista al coordinador de Lokarri, el grupillo que organizó la mal llamada conferencia de paz de San Sebastián. Sí, la pantomima esa en la que vinieron mediadores y profesionales de estos saraos. Pues este hombrecillo, Paul Rios, asegura que "ETA debe reconocer el daño causado, no pedir perdón". Afirma sin pudor que "lo humillante es lo de obligarles a pedir perdón". Faltaba más. Las víctimas que se jo...roben, y que no hubiesen estado donde no debían le falta decir.

Por su parte, en La Gaceta aparece ya el colmo del despropósito que muestra muy a las claras la decadencia moral de España. Informa el diario de Intereconomía que Carmen Chacón elude fotografiarse con sus trabajadores, los soldados, para no irritar al PSC. Manda bemoles, la ministra de Defensa evitando aparecer cerca de los militares. Si es que realmente Spain is different...

Además en su sección de bulos, rumores y noticias, La Gaceta puede devolver la esperanza a muchos de los que viven en la capital de España. Teniendo casi claro que Gallardón puede volar a un futuro Gobierno de Rajoy, se oye que a Esperanza Aguirre le apetece la alcaldía de Madrid para la próxima legislatura.

Mientras tanto, ABC revela las encuestas internas que maneja el PP en el País Vasco. Tienen una buena y una mala noticia. La buena es que podrían ser la primera fuerza en la comunidad y llevarse cinco o incluso seis escaños. La mala es que su competidor es esa coalición con nombre de 'comando' etarra llamada Amaiur, que se haría con otros cinco gracias a la permisividad de nuestros dirigentes. Qué bien pagado está no condenar el terrorismo. Mientras tanto, Ignacio Camacho habla de una conversación entre populares en las que rebajan las expectativas del PP. "Lo de los 190 escaños es una quimera", aseguraba este hablador dirigente popular ante el avezado columnista.

Hermann Tertsch anima a acudir a la manifestación de víctimas que se celebra este sábado en Madrid. "Hay mil motivos para ir", dice, y añade que "si quieren uno inmediato y visceral, basta la necesidad de respuesta a todas las infamias que se escuchan estos días por parte de aquellos que quieren pasar página a toda prisa". Pues todo correcto.

La Razón habla de las maniobras político-judiciales que se están produciendo tras el comunicado de ETA. Ante la iniciativa para reinsertar etarras, el diario de Planeta informa que "la Audiencia Nacional cifra en más de 50 los etarras con causas prescritas" y que saldrían beneficiados sólo porque sí. Matar puede salir gratis si eres terrorista, claro.

Soflamas apocalípticas en Público y suspiros por su querida Unión Soviética. Así lo expresa Fermín Bouza en su artículo titulado: "Del 15-M al 20-N me negarás tres veces". De manera desesperada abronca a los indignados y gente de izquierda que podría apostar por la abstención y alerta de la llegada de un "gobierno conservador que va a ir a por todos, también a por indignados y abstencionistas".

Los moderados de Roures recuerdan a los 'indignados' su obligación de votar a la izquierda, y les refrescan la memoria asegurando que las medidas extraordinarias de Zapatero no han sido algo aislado. "Medidas que la izquierda tuvo que tomar en diversas situaciones históricas, empezando por aquella izquierda del ya lejano y legendario país de de los soviets", afirma Bouza, que añade también que "la izquierda en el poder también tiene que hacer política". Por ello, les pone tarea y les exige "indicarles a los indignados el camino del voto como el camino hacia la democracia posible a día de hoy".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados