Menú

Exposición y cursos sobre la tortura en la Universidad Camilo José Cela

El curso Garrote vil, torturas, pena de muerte y derechos humanos será acompañado de una exposición.

La Universidad Camilo José Cela ofrecerá un curso especial titulado Garrote vil, torturas, pena de muerte y derechos humanos, acompañada de una exposición en la que se podrán contemplar objetos de tortura de toda la Historia de la Humanidad.

El curso se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del campus de Villafranca del Castillo, y será dirigido por el colaborador de Es la mañana de Federico, Francisco Pérez Abellán.

El ciclo cuenta con expertos en Derecho, Criminología, Antropología Forense y Sociología, y además de añadir una panorámica actual sobre la tortura, la pena de muerte y los derechos humanos, intentará formar opinión de la historia y prevenir el futuro en medio de la delincuencia y los ataques a los derechos humanos.

Como apoyo al curso, se ofrece una exposición en el hall del Aulario A en la que pueden contemplarse numerosos objetos utilizados para la tortura y la muerte a lo largo de los siglos. Entre estas piezas, destaca la exhibición pionera en una universidad de un garrote vil auténtico que, lejos de todo morbo, se exhibe para explicar claramente cómo era la aplicación de la pena capital en nuestro país, deshaciendo falsos mitos.

También serán expuestos una réplica del Código Hammurabi, una réplica de un sarcófago de tortura de la Inquisición, o una réplica de la silla eléctrica ‘Old Sparsky’.

En la muestra también se expondrá material gráfico, como una pintura de Ramón Casas, así como paneles y fotografías explicativas.

Temas

0
comentarios