Menú
ELABORADO POR LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

Los masones españoles 'se confiesan' en su primer barómetro

Por primera vez los masones han sido preguntados por su adscripción religiosa y política.

Un 43,6 por ciento de los masones españoles se declara cristiano, porcentaje del que un 11,6 por ciento se define además como católico, según el primer Barómetro Masónico elaborado por la Gran Logia de España, basado en la metodología del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, los resultados muestran que el 35,4 por ciento de los masones en España se consideran personas "espirituales sin adscripción a ninguna religión"; un 4,1 por ciento, budistas; un 3,4 por ciento, protestantes; un 2,7 por ciento, anglicanos; otro 2,7 por ciento, no creyentes; un 2 por ciento, judíos; y el 2,7 por ciento restante, creyentes de otra religión.

El estudio destaca que "ninguno de los masones participantes en el estudio forma parte del 8,8 por ciento de los españoles que se consideran ateos". De hecho, afirma que "la Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo".

En este sentido, La Gran Logia de España explica que la creencia actúa como "un elemento determinante en el trabajo que cada masón realiza sobre sí mismo" y que este trabajo consiste en construir la propia identidad, en el seno de una asociación libre de hombres que persiguen la excelencia en sus vidas".

Por otro lado, el estudio indica que la primera preocupación de los masones en España es la crisis de valores (48,3 por ciento), seguida por la clase política (45,1 por ciento), el paro (41,8 por ciento) y la economía (41,7 por ciento).

Los autores del Barómetro apuntan que los valores constituyen la médula espinal de la arquitectura ética y social del hombre y señalan que la crisis no radica en la "inexistencia" de dichos valores sino "en la dificultad del hombre actual para conectar con esos valores, para cultivarlos de forma personal y ajustar sus actos a ellos".

"De la misma manera que una lesión medular ocasiona daños graves en la capacidad motora y funcional de la persona, la crisis de valores puede provocar daños en el conjunto del organismo social e individual; daños económico-sociales que limitan nuestras esperanzas y nuestra capacidad de maniobra", insisten.

Atendiendo a la ideología, el informe revela que la mayoría de los masones españoles (23,8 por ciento) son liberales, seguidos por un 12,9 por ciento que se declara progresista y un 16,3 por ciento que asegura ser socialdemócrata. Mientras, un 15,6 por ciento de los encuestados se define como conservador y un 6,8 por ciento, como demócrata cristiano.

Asimismo, de los datos se desprende que hay un 8,2 por ciento de socialistas, un 0,7 por ciento de comunistas, un 2 por ciento de nacionalistas, otro 2 por ciento de ecologistas y un 2,7 por ciento de apolíticos. Además, los promotores del barómetro destacan que "sólo el 1,4 por ciento de los participantes en la encuesta ha señalado la opción 'no lo sé' a la hora de definirse en este terreno, frente al 13,8 por ciento –de todos los españoles– que presenta el último Barómetro del CIS".

La encuesta se ha realizado a 152 masones de los 3.000 miembros que pertenecen a la Gran Logia de España. El objetivo de este trabajo, según indican los autores, es proporcionar a la sociedad española elementos sociológicos para acercarse a una realidad "desconocida y deformada" en España.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados