Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Blanco, "vértice de un sin fin de tramas mafiosas" y Ceberio echa de menos a ZP

La foto de Guerra y González junto a Rubalcaba es lo más comentado hoy en los periódicos.

Comenzamos con el diario El País, donde "los Beatles" –como se refirió ayer Rubalcaba a sus teloneros, Guerra y González, aparecen en la portada. Dice El País que: "Rubalcaba saca a sus estrellas" y señala que "González y Guerra arropan al candidato con un mensaje: la supervivencia del Estado del bienestar está en juego". Lo que para El País son "estrellas", para otros diarios son "polvo", como La Vanguardia que titula: "Rubalcaba desempolva a sus mitos". Para Público son "los clásicos". Pero la fotografía de ayer en Dos Hermanas es la noticia gráfica de portada de este domingo.

En la firma destacada del mitin de ayer, tenemos a Jesús Ceberio que después de un sesudo análisis sobre las inspiraciones clásicas que Guerra y González emplearon para cargar la artillería de ETA sobre el PP, casi insinúa que echa de menos a Zapatero. Así titula su columna: "Nadie se acuerda de Zapatero" y la referencia en su última línea: "Ninguna mención a Zapatero. Por parte de nadie".

En un faldón en página par encontramos el caso "Campeón" en el diario El País, dice el diario de Prisa que el ministro de Fomento está "cercado por el ‘caso Dorribo’" y advierte de que "Blanco toma un perfil bajo a la espera de lo que decida el Supremo".

Por otro lado, cuenta que "un candidato socialista dice que en el PP hay cabrones y mezquinos" y reprocha "la postura de Rajoy en la lucha contra ETA". Se trata del ex delegado de Gobierno de Galicia y candidato en estas elecciones por el PSOE, Miguel Cortizo. Por lo que cuenta este diario, Cortizo caldeó así la comida-mitin del PSOE celebrada en Oroso.

En el otro lado, tenemos la "campaña beatífica de Rajoy", tal y como la califica el diario de Prisa, que lo que destaca es que "el candidato del PP utiliza un tono moderado y evita toda confrontación".

Vamos ahora con el diario El Mundo que además de llevar a las viejas glorias del PSOE en su portada, destacan un nuevo capítulo de la trama ‘Campeón’ como noticia de apertura de su edición de hoy: "la juez aprecia indicios de que Blanco cometió delitos penados con cárcel". De entre las frases destacadas, llama la atención que El Mundo recoge "las grabaciones" que certifican cómo el empresario Orozco adulaba a Blanco: "Te mandaré los chorizos a casa", dice El Mundo

Precisamente, Pedro J. redacta hoy su carta con claras referencias al caso "Campeón". Compara a Zapatero y Blanco con la última película de George Clooney y concluye que la política es "como un parque de atracciones en cuya puerta de entrada hay un cartel que pone Idealismo y servicio público y en cuya puerta de salida otro que pone Cinismo y corrupción". Sobre Blanco dice que en los papeles de la jueza aparece retratado "como el patético vértice de un sinfín de tramas mafiosas". Y es que en la información en páginas interiores, se recoge un entrecomillado de Blanco "Me voy a preocupar por este proyecto porque vosotros os estáis portando".

En el principal editorial, El Mundo se refiere a la encuesta de Sigma 2 y señala que "los jóvenes dan la espalda a un PSOE que viaja al pasado", en clara referencia al mitin de Dos Hermanas.

Del diario ABC, que abre su edición de hoy titulando "Cuatro por la libertad" y destaca a los cuatro únicos diputados que desafían al nacionalismo y hablan en español en el Parlamento Catalán.

También destaca en portada una encuesta en la que señala que "eL PP supera a CU en votos en Cataluña".

En cualquier caso, lo más destacado de este diario es la entrevista que lleva en su suplemento "EMPRESA" y donde vemos a un Josep Piqué advirtiendo de que "el nuevo Gobierno tendrá una tarea de titanes". "España está en un momento dramático y las decisiones tendrán que ser muy firmes e inmediatas", añade Piqué. La información es relevante en tanto en cuanto Piqué aparece cada vez con más fuerza entre las quinielas que le colocan en un próximo Gobierno del PP, en caso de que Rajoy gane las elecciones.

La información sobre el mitin de ayer en Dos Hermanas llama la atención por su titular en ABC: "Festín ochentero con ETA en el menú". Poco más hay que añadir.

En La Razón, las fotografías del PP y del PSOE son los protagonistas del día. En el principal titular leemos "España mira al futuro" y ofrece una "MACROENCUESTA DE NC REPORT". En la imagen de portada, "y el PSOE se aferra al pasado". Destaca este diario que "Rubalcaba resucita al dúo González y Guerra para intentar frenar el descalabro". En el editorial leemos: "el mitin de cuéntame".

En la encuesta señalan que el PP ganaría en 38 provincias, empataría con el PSOE en 6 y los socialistas se harían con 4. CIU ganaría en 2 y el PNV en 1.

Si nos fijamos en Público el titular es: "Rubalcaba tira de los clásicos". Sobre Rajoy dice que "ironiza sobre el PSOE: Hay quien mira al siglo XX y ahí se ha quedado". El balance del mitin de Dos Hermanas es: "Los socialistas tocan a rebato contra la abstención".

En La Gaceta señalan que "un sindicato de la Guardia Civil se querella contra Blanco por tráfico de influencias". También destaca una información sobre el senador socialista Curbelo que "exigió 900.000 euros por permisos de obras". Como gran titular de portada: "El cambio imparable". La fotografía, para un rajoy exultante.

En Sociedad

    0
    comentarios