Menú

El Hierro expulsa casi 6 millones de metros cúbicos de material volcánico

Según el Instituto Español de Geografía, se observa "un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica".

El volcán submarino de El Hierro ha emitido un volumen de unos 5,5 millones de metros cúbicos de materiales entre los días 24 y 28 de octubre, según han determinado investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Según recoge Europa Press, el equipo de científicos del IEO que están a bordo del buque Ramón Margalef, han observado el "rápido" crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a varios mapas realizados a lo largo de distintos días.

Así, el IEO ha realizado un mapa de la morfología de la zona el 24 de octubre, 14 días después de que comenzara la erupción y posteriormente cuatro días después ha representado la misma zona, en la que se observa "un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica".

Dos calas cerradas ante el riesgo de intoxicaciones

El Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidió en la tarde del miércoles prohibir el acceso a las calas del sur de la isla de El Hierro próximas al foco de la erupción, tras detectarse que se acumulan en ellas gases que pueden resultar tóxicos para la población.

Esta medida se ha tomado tras el incidente sufrido el miércoles por un técnico de Instituto Geográfico Nacional (IGN) mientras estaba realizando mediciones de monóxido de carbono en la zona, que se sintió repentinamente indispuesto y necesitó atención médica, a pesar de que sus equipos no mostraron ningún registro anormal.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado a Efe que esta persona ya se encuentra bien y que los primeros informes médicos apuntan a que pudo haber sufrido algún tipo de reacción por inhalación de sulfato de cobre, procedente de los borbotones de gases y ceniza que periódicamente expulsa el volcán en la superficie del mar, a una milla de la costa.

Ante ese riesgo, el Pevolca ha decidido prohibir el acceso a las playas más cercanas a Tacorón y Puerto Naos, porque la morfología de esas calas las hace propensas a que en ellas se acumulen los gases emanados por la erupción en determinadas circunstancias de viento.

En cuanto a los peces muertos que siguen apareciendo en el puerto de La Restinga y la zona costera próxima a la erupción, los análisis que ha realizado el Servicio Canario de Salud indican que murieron por despresurización y por falta de oxígeno, no por haber ingerido metales o sustancias tóxicas emitidas al mar por el volcán.

La erupción, en webcam

El Cabildo de El Hierro va a poner en funcionamiento un servicio de cámaras web que permitirá seguir en tiempo real, las 24 horas del día, la evolución del fenómeno volcánico que desde hace un mes tiene lugar en La Restinga.

El gobierno herreño lleva trabajando desde hace semanas en este proyecto, que se hará realidad en los próximos días gracias a la colaboración de Telefónica, que en estos momentos está realizando las pruebas necesarias para garantizar el ancho de banda necesario para dar estabilidad a la señal, debido al gran interés que ha despertado el fenómeno eruptivo del Mar de Las Calmas en todo el mundo.

En los próximos días se dará a conocer la dirección IP en la que los usuarios de Internet podrán observar en tiempo real lo que está sucediendo en el punto más meridional de la isla de El Hierro.

La puesta en marcha de este proyecto obedece a las peticiones hechas a la institución insular por parte de particulares y empresas, y al estímulo que pretende dar el Cabildo de El Hierro a la difusión de este fenómeno, por su interés científico y turístico.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados