Menú

El Hierro sufre el mayor terremoto desde que comenzó la crisis volcánica

Según la directora del IGN en Canarias, el terremoto se ha producido "dentro de lo esperado". Mientras, una reunión desata el pique entre científicos.

La isla de El Hierro ha registrado un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter en la madrugada de este viernes, siendo el de mayor magnitud de los contabilizados hasta la fecha desde que comenzó el proceso volcánico.

El seísmo se produjo a las 00:20 horas, ha tenido su epicentro a 21 kilómetros de profundidad, al noroeste de Frontera, y ha sido sentido ampliamente en toda la isla, alcanzando el nivel IV-V –ampliamente observado y fuerte- en la Escala Macrosísmica Europea, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Según informa Efe, el terremoto se sintió también en Tenerife, y tras este gran seísmo se produjeron seis movimientos más.

El terremoto más fuerte ha tenido lugar un mes después de que se detectaran bocas submarinas en el volcán de El Hierro. Desde entonces, la isla ha registrado 11.294 movimientos. Según la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, este último seísmo de 4,6 grados se ha producido "dentro de lo esperado", pero los herreños viven el día a día entre la incertidumbre total y el temor a una catástrofe.

Los científicos se ‘pican’

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizó en la tarde del jueves un encuentro entre científicos de instituciones con competencias sobre riesgo volcánico para poner en común los datos oficiales recogidos por el comité de crisis que coordina desde El Hierro el Gobierno canario.

Esta reunión no gustó nada a los científicos pertenecientes a organismos específicos de Canarias, que se sienten ninguneados por los investigadores del CSIC y del IGN. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, remitió el mismo jueves una carta de protesta al presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, en la que criticaba la celebración de la reunión porque supone poner en común estos datos entre un grupo reducido de científicos, y al margen del organismo creado expresamente para coordinar esos datos.

Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de Canarias, Andrea Brito, calificó en Público la convocatoria del CSIC de "desafortunada, cuanto menos".

Canarias aprueba ayudas urgentes

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el jueves ayudas económicas urgentes y excepcionales para las empresas y ciudadanos herreños afectados por la erupción volcánica que comenzó hace un mes, y se abonarán directamente mediante un procedimiento administrativo simplificado a los diez días de presentada la solicitud.

El presidente autonómico, Paulino Rivero, informó en rueda de prensa de estas ayudas, que se prorrogarán en el futuro si las afecciones económicas por el volcán se mantienen.

Subrayó que aunque estas medidas tienen que se complementadas por el Gobierno de España, el Ejecutivo canario no puede esperar más cuando muchas empresas y trabajadores, sobre todo en La Restinga, llevan un mes sin ninguna actividad.

A las empresas de La Restinga, pueblo que permanece evacuado por la cercanía de la erupción, se dirigen específicamente dos de las cinco medidas aprobadas, una para los pescadores y otra para el resto de negocios.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados