Menú

El Hierro sufre el mayor terremoto desde que comenzó la crisis volcánica

Según la directora del IGN en Canarias, el terremoto se ha producido "dentro de lo esperado". Mientras, una reunión desata el pique entre científicos.

tanhause dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 15:38:

El desencuentro entre científicos se debe exclusivamente a que los hay libres que opinan según les sugieren los datos a los que tienen acceso y los hay que opinan, según los intereses políticos de las autoridades de la taifa que les paga.

A día de hoy, siendo honesto, no hay un solo vulcanólogo que pueda asegurar cual será la evolución del volvan de El Hierro, cabe esperar desde un aplacamiento de la actividad eruptiva, sin mayores consecuencias que las económicas que ya ha habido, haste una evolución del evento eruptivo hasta un comportamiento de tipo hidromagmático, (Krakatoa, para entendernos), pasaando por una erupción fisural, sin mayores consecuencias.

Lo más inquietante es el desplazamiento de la actividad sísmica desde el sur de La Restinga, hacia el noroeste, al norte de la isla, según una alineación SE-NW, lo que evidencia una fractura en la corteza oceánica que bién pudiera dar lugar a un episodio eruptivo al norte de la isla o en medio de ella. Si ese episodio incluyese la apertura de una fractura regional, en un área submarina, a través de la cual se colasen en la cámara magmática 2 o 3 Km3 de agua, se podría producir una erupción explosiva hidromagmática de tipo Krakatoa.

No me gustan las actitudes apocalípticas, pero las acientíficas, por razones políticas, menos, lo que cabróa hacer es estudiar más y mejor el fenómeno y salvaguardar a la población y en la medida de lo posible, sus pertenencias, sin lanzar ningún órdago a ninguna de las opciones posibles y que, actualmente, no hay elementos de juicio para dar por seguras.

CostaDor dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 13:08:

CSIC, IGN y agencias Canarias.
Todas estas instituciones para estudiar lo mismo.
Y luego van y no se ponen de acuerdo.
La vanidad y el ego, por delante de la ciencia y el conocimiento.

¿Y todavía no sabemos porqué tenemos la crisis que tenemos?

Demóstenes, desde la Costa Dorada.