Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El Mundo' coquetea con Rosa Díez y bofetón de última hora a Rajoy en 'El País'

Ya falta muy poquito para que se acaben nuestras desgracias o para que el cielo caiga sobre nuestras cabezas. Depende del periódico que lea uno.

Lo que no se le puede negar a Rajoy es que es un valiente y le ha dado una entrevista a El País a dos días de las elecciones. El director, Javier Moreno, no ha dejado pasar la ocasión y venga: pumba, pumba, pumba. "La Dependencia no es viable", titula. Además, Rajoy "recortará en todo, salvo en pensiones", y eso que Rajoy "mantiene la ambigüedad sobre los sacrificios que planteará" y "evita detallar los recortes". Pues no sé qué parte de "en todo" es la que El País no entiende. También destaca uhhh, uhhh, "creo que las prestaciones por desempleo van a bajar", igualico, igualico que Rubalcaba en el debate. Y por si en la entrevista de cinco páginas no nos había quedado claro, lo especifica mejor en la siguiente. "El miedo a los recortes del PP, último recurso contra la mayoría absoluta. Aguirre y Cospedal apuntan a un ajuste duro". Así que, "¡Generaciones del PSOE, uníos!". Suerte, generaciones del PSOE.

En El Mundo, Pedro J. pide el voto "útil, exigente y crítico" para Rajoy "ante las elecciones más importantes de la historia". El "mejor resultado sería un amplia mayoría absoluta para el PP", porque "una victoria sin mayoría absoluta" sería "muy malo". Tendría que hablar con Rubalcaba, "y ya conocemos tanto sus recetas económicas como su fiabilidad política". Casi mejor entenderse con el diablo. Pero hay otro plato en el menú. Tras esta "recomendación clara y rotunda a los lectores para que voten al PP", Pedro J. da una alternativa. A los que no les apetezca votar al PP "por razones ideológicas o de exigencia democrática", que voten a UPyD, "cuyo programa coincide más" con el que propugna El Mundo. "Sería muy bueno que el proyecto de UPyD saliera reforzado de estas elecciones". Pero el romance no acaba en Pedro J. En La Tribuna, Jorge de Esteban, que es presidente del Consejo Editorial de El Mundo hace una "plegaria por la mayoría absoluta" ante una "emergencia nacional" para no necesitar la ayuda de ningún partido, salvo si acaso de UPyD". Y remata Anson. "Rosa Díez es votable pero votaré al PP". Pues chicos, si estáis peloteando a Rajoy lo lleváis claro. Dice Anson que "Rajoy tiene la virtud de que lo que dicen los medios de comunicación le entra por un oído y le sale por el otro". Pues vaya. A ver si por llevar la contraria va y vota a Rubalcaba.

Y mientras, cuenta Victoria Prego que el PSOE "hizo ayer un esfuerzo final y desgarrado, casi agónico". Convocó a "todos los suyos", incluso a Zapatero –el presidente del Gobierno, ¿recuerdan?- al que se hizo "un acto de desagravio" y venga ETA por allá y por acullá. "Quien diría que alguna vez hubo un compromiso para no utilizar la lucha contra ETA como arma electoral", dice Victoria. Hombre, eso es como lo de crispar, si lo hace el PSOE no pasa nada. Entonces es "pelear por lo que quieres".

La Gaceta tira por el futuro del PSOE. "Chacón desafía a Rubalcaba y anuncia que intentará conseguir el poder en el partido" pero "Rubalcaba le para los pies en un macromitin". Pues bueno, con su pan se lo coman. Carlos Dávila la toma con el "pobre" Banderas, que "ha entrado en campaña a favor del PSOE, pero sobre todo, a favor de sí mismo". Y eso que le ha anunciado la "buena nueva" de que Rajoy recortará las subvenciones al cine. "El anuncio de Banderas me produce un extraordinario júbilo". Pues entonces, Dávila disfrútalo, hombre, no te hagas mala sangre. Además, La Gaceta está hoy de enhorabuena y tiene otro alegrón pa’el cuerpo. "Adiós al chollo sindical", yupi. Estos chicos "cobran por todo y de todos" y su "poder desmesurado no se debe solo a leyes insalubres", sino también "pesa muchísimo su poder de coacción". Así que, al loro. "Serán la oposición más violenta a las urgentes reformas que se necesitan y fingirán amnesia cuando alguien les recuerde su colaboración con los más de 5 millones de parados".

ABC también está superinteresado en el futuro del PSOE. Portada, editorial y dos titulares, se merece Chacón por su "embestida desafiante" a Rubalcaba. "Chacón ya se postula para suceder a Rubalcaba" y "sin esperar al resultado del 20-N", la trepa. Considera el periódico de Vocento que apelar a que es mujer y catalana "no aporta solidez de ideas". Anda, y por qué no. Los hay que ni siquiera son mujer y catalana. Si será importante lo de mujer que Isabel San Sebastián reivindica en su columna "el Rajoy de sus mujeres". "Rajoy no estaría dónde está si no fuera por el trabajo incansable, eficaz, sensato y generoso de las mujeres del PP". Los hombres, nada de nada. Hala.

La Razón ni se molesta en pedir el voto para Rajoy porque nos cuenta que ya ejerce de presidente. "Rajoy ya redacta con su equipo económico las medias para los 30 primeros días". Mira qué eficiente, sin esperar a las urnas. Como no gane le veo comiéndose los folios. Javier G. Ferrari nos tranquiliza ante algunos mensajes de la izquierda. "El PP gobernó y no se comió a los niños crudos", anda, pues es verdad, casi ni nos acordábamos. Aunque Cefas advierte que Rajoy "será un cirujano de hierro que se rodeará de un equipo potente ya que no tiene ninguna atadura. Ni dentro ni fuera. No debe nada a nadie". Qué suerte, en estos tiempos que corren quién no tiene alguna pellita.

Público ilustra su portada con la del programa electoral del PP, como les cuento. Claro que es para dar erre que erre con "el programa oculto del PP". "Hay que frenar con votos el plan oculto del PP" porque nada, Rajoy ayer "no soltó prenda, pero otros importantes dirigentes dejaron caer propuestas impopulares" que no cuentan en los mítines. No como el PSOE, que llevaba en su programa electoral la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los funcionarios, la reforma laboral... Así que la gente se va animando. Por ejemplo Ángeles Caso, que anuncia: "Votaré". Claro, que lo hará para que "alguien tenga la posibilidad de poner un freno a las políticas de derechas de los dos grandes partidos" y para el "fin del nefasto bipartidismo". Ah, pues vaya, Rubalcaba se a enfadar, tanto pedir el voto para la izquierda y le han conseguido un voto menos.

Por cierto que Isaac Rosa se mete en un charco difícil a la hora de atacar a Aguirre con su propuesta de que sea la renta y no la edad la que determine la gratuidad de los medicamentos. Es decir, que paguen los ricos. "Habrá quien encuentre razonable la propuesta (...) y alguno pensará: ¿Por qué pagarle las medicinas a quien tiene una pensión alta?". Habrá, habrá, Rosa, pero seguro que es un mal bicho o no ha caído, como tu, en el "razonamiento tramposo" de la pérfida Aguirre.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados