Menú

El rencor de Felipe González con ‘El Mundo’ y euforia en ‘La Gaceta’

Tampoco Público fía la victoria electoral a Rubalcaba, únicamente confía en evitar la mayoría absoluta de Rajoy.

0

El futuro de España está en los principales titulares de la mayoría de los periódicos nacionales de este domingo electoral en Madrid. El Mundo, por su parte, escoge el futuro del PSOE para su asunto principal y dice que "Zapatero asumirá el resultado y liderará su relevo en el PSOE". Añade que "comparecerá hoy con Rubalcaba y pondrá en marcha la transición interna".

No sólo son los mercados quienes descuentan ya la victoria de Rajoy, los periódicos y hasta casi el propio PSOE asumen la derrota antes de los resultados. El titular de El Mundo así lo certifica. Sobre Rajoy, dice el diario de Pedro J. que "espera el escrutinio para crear un comité gestor de su llegada a La Moncloa".

De este diario también destaca la información que firma Fernando Lázaro y que cuenta la imputación de 9 policías que arrestaron a dos compañeros, Parrilla y Rivera, víctimas de un montaje del juez del Olmo contra estos dos agentes y el diario El Mundo en los meses previos al juicio del 11-M.

La fotografía de portada en El Mundo, como en El País, es para Saif al Islam, el hijo de Gadafi capturado ayer por la milicia libia.

Destaca también la carta de Pedro J. Ramírez en la que equipara a España con el "holandés errante", el capitán del navío, papel que encarna Rajoy, en el paralelismo que hoy nos ofrece el director de El Mundo. Dice Pedro J. que "si nadie quiere prestarnos dinero no es por culpa de los mercados, la UE o los titubeos de Merkel" y añade que "a Rajoy le va a tocar empuñar el timón con el barco para el desguace y al filo de los acantilados". En su principal editorial dice que "los ciudadanos deciden hoy en las urnas el futuro de España".

En páginas interiores y dentro de la información relativa a la campaña electoral que hoy toca a su fin, El Mundo dedica dos páginas al expresidente Felipe González, "en campaña desde el rencor" y recuerda las múltiples alusiones que González ha hecho contra El Mundo de quien dice el propio diario "que sus exclusivas lo desalojaron del poder". En la imagen que ilustra el reportaje encontramos a un muy envejecido Felipe González lanzando una mirada espeluznante al fotógrafo del diario que capta la instantánea.

En El País llevan a su principal titular un mensaje más característico de un día como hoy: "España decide el Gobierno que afrontará el vendaval de la crisis". Añade que "la mayor cifra de parados de la UE, recortes de gastos y una asfixiante situación financiera aguardan al futuro Ejecutivo". Además dice que "Merkel reactiva su popularidad por su actitud en la eurocrisis" y, cómo no, un reportaje sobre nazis y los cabezas rapadas anunciado en su portada. Un asunto recurrente en este diario: "Adolf y los asesinos neonazis". Adelanta a modo de aperitivo que "Alemania no entiende cómo una banda de terroristas hitlerianos vivió y mató sin ser molestada en 14 años."

La última aportación de Ceberio en la campaña electoral la hace en la edición de hoy en El País y acudiendo a ETA. Dice el columnista estrella del diario de Prisa en esta campaña que "por primera vez, en estas elecciones, no existe la amenaza de ETA y los vascos votarán libremente". Se le escapa a Ceberio un pequeño detalle: ETA existe y sigue armada.

En su editorial, dice este diario que "el ganador de las elecciones deberá impedir que España pierda la prosperidad ganada en décadas". Da la sensación de que al editorialista se le escapa otro nada desdeñable detalle: el astronómico retroceso económico de España en los últimos años.

En ABC, el paseo de Elvira Fernández y Mariano Rajoy durante la jornada de reflexión es la imagen de portada. Una imagen en la que se aprecia a un Mariano Rajoy visiblemente cansado. El titular: "20-N España se juega su futuro" y aclara que estamos en "un país en jaque por la crisis" que "elige hoy entre el cambio o la continuidad". La tercera de hoy, firmada por Bieito Rubido está titulada "Lo que quiere España": "Por encima de todo, quiere trabajo. La necesidad perentoria de sentirse útil, de generar valor y de encontrar la justa recompensa a su esfuerzo personal. Y todos los afanes deben ser orientados en esa dirección". En el editorial ABC dice que "resulta obligado a acudir a votar con realismo, lo que implica aceptar que los mensajes de que esta crisis se superará sin sacrificios son radicalmente falsos". De la sección de opinión destacamos uno de los titulares más ingeniosos y con más mala uva de hoy en la prensa, "Vaya usted mucho con Dios, ZP", de Antonio Burgos.

De entre la información de campaña, una de las informaciones más llamativas, y quizá más importantes, es que tanto Merkel como Sarkozy quieren hablar esta misma noche con Mariano Rajoy: "la semana que viene Rajoy designará a las personas que harán el traspaso de poderes con el Gobierno", dice ABC, y añade: "El comité Ejecutivo Nacional será el lunes por la tarde o el martes. Rajoy podría adelantar el nombre del ministro de Economía para calmar a los mercados".

Cambiamos de tercio y vamos con el diario Público que en su portada titula hoy: "Frente al acoso de los mercados... Votos" y añade que "todos los partidos llaman a votar para reafirmar la supremacía de la política sobre las finanzas". Ni Rajoy, ni Rubalcaba en portada. Ni siquiera Saif al Islam. En cambio, encontramos las firmas de Ernesto Ekaizer, Jesús Maraña e Ignacio Sánchez Cuenca.

Hasta Público da a Rubalcaba por perdedor, y eso que fue el único diario que señaló que Rubalcaba ganó el debate televisado contra Rajoy. Dice este periódico en su información de apertura en la sección Nacional, que "la mayoría absoluta de Rajoy está en manos de los indecisos". Asume, pues, el mensaje de Rubalcaba.

Seguimos con La Razón y su portada en la que encontramos de nuevo a Mariano Rajoy acompañado de su mujer paseando en la jornada de reflexión. En grandes tipos leemos: "El día del cambio" y añade que casi 36 millones de españoles están llamados hoy a las urnas para elegir un relevo en el Gobierno ante una situación crítica, con la prima de riesgo de nuestro país desbocada y la tasa de paro más alta de la UE". Sobre la fotografía, el siguiente pie: "Rajoy y Viri, tranquilidad ante su momento más crucial". Añade que el líder popular "salió ayer a caminar con su mujer y dedicó el día a estar con su familia".

Y para el final dejamos a La Gaceta, que hoy no esconde sus deseos en la misma portada: "Hoy acaba la pesadilla" es su principal titular en portada que acompaña dos fotografías, una de Zapatero y Rubalcaba junto al titular "¡Ya se van!" y otra de Rajoy: "Y por fin viene". En la sección de opinión, destaca un artículo que viene anunciado y adelantado en portada firmado por Julio Ariza: "Rajoy, Intereconomía y el futuro". El optimismo se deja notar.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios