Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La pregunta de Jiménez Losantos al Rey y la noticia más esperada de 'La Gaceta'

La prensa mete prisa a Rajoy para que saque la cabeza de detrás de los papeles de su despacho y tome nota de Mas.

Mas no se ha cortado un pelo y ha sido ganar las elecciones y, ¡zaca! sacar la tijera. Ante la falta de noticias del prepresidente, Pedro J. dice en El Mundo que es un "anticipo" a lo que hará Rajoy, que nos tendrá en ascuas hasta el discurso de investidura. El plan de Mas le parece a Pedro J. "creíble y realista", aunque le sugiere que lo acompañe de otros recortes "como las embajadas, las subvenciones al doblaje del cine o a los periódicos para que se editen en catalán". Sí sería conveniente antes de que la gente se pille un rebote de aquí te espero.

Pedro J. está que no pega ojo a ver si le soluciona la papeleta al PSOE y le hace una sugerencia. "El próximo PSOE debería estar liderado por personas de una generación anterior a la de Zapatero", como Chacón, Madina, Óscar López, García–Page, vamos cualquiera, pero "reeditar el felipismo que encarna Rubalcaba (...) significaría comprar un billete seguro hacia el fracaso". De eso ni hablar.

Jiménez Losantos clama por que se acelere el traspaso de poderes porque la "estúpida interpretación de la estúpida literalidad legal" está obligando a Rajoy a "formar gobierno sin formarlo". "Tenemos un gobierno que ya no hace más que estorbar y un Vicegobierno que es el que los españoles han votado por mayoría absoluta pero al que los derrotados no le dejan gobernar". Y se hace una pregunta: "¿Por qué el Rey no habla con ZP para que su Gobierno, deslegitimado para seguir en el Poder, se quite de en medio?". Uy, el Rey, está SM para hacer llamaditas. "La situación económica de España es desesperada porque a los numerosos inútiles que nos han conducido a esta pavorosa ruina no les apetece dejar el cargo en el que han fracasado".

El País se dedica hoy a meter prisa a Rajoy. "Crece la presión internacional para que Rajoy defina sus planes". El analista Claudi Pérez le manda "un mensaje" al Rajoy "desaparecido en mitad de la tormenta" para que desvele "de una vez quién es el nuevo mago del reino, el dueño de la tijera (...) La espera puede quemar al druida elegido" porque "el fuego de los mercados se ha colado en la sala de espera de La Moncloa" y "Rajoy, petrificado, no acaba de agarrar la manguera". Gráfico ¿eh?

Pero Rajoy, despierta, hay una buena noticia para ti. En El País están encantados con las medidas de Mas, lo que hace suponer que aplaudirán con entusiasmo los recortes que haga el futuro presidente. "Tras el éxito electoral, CiU aplica con agilidad y determinación medidas de austeridad (...) Era lo que tenía que hacer y ha demostrado la agilidad y la determinación que se espera de los gobiernos ante una situación excepcional como la que se vive". La rapidez de Mas "contrasta con el silencio de Rajoy".

También ABC le da un toque a Rajoy para que "actúe cuanto antes". Así, como quien no quiere la cosa, sin molestar, pero verás Rajoy, "cualquier gesto que pudiera interpretarse como síntoma de que Mariano Rajoy no tiene prisa por tomar las riendas de la situación va a tener un coste. Los electores están convencidos de que el líder del PP es capaz de sacar al país de la crisis. Hace falta que los mercados empiecen a convencerse también". Así que hala, a currar, majete.

A Público no le hacía falta mucho más para empezar a soltar mamporros a Rajoy sin parar. "A los mercados no les basta con la pinta de señor serio de Rajoy", dice Isaac Rosa, "el hombre tranquilo no se está dando mucha prisa en anunciar medidas o desvelar a su ministro de Economía". Juan Carlos Escudier dice que el PP "combate la imagen de indolente pereza" de Rajoy "distribuyendo fotos en actitud de trabajar a destajo tras una montaña de informes" e Ignacio Escolar anuncia una buena noticia aunque sin concretar. Dice que "en el Congreso buscan cómo acelerar el traspaso de poderes" y "se han pedido informes jurídicos para que sea ante del 13 de diciembre".

Menos mal que a Rajoy siempre le quedará La Razón. Rajoy está muy ocupado diseñando "un gobierno austero con un superministerio social", así que no le molesten. José Antonio Vera se queja del "exceso de presión" sobre el futuro presi. "Algunos empiezan a apretarle a Rajoy como si ya fuera el presidente del Gobierno. Pero aún no lo es. Lo único que puede hacer es apretarle a Zapatero para que actúe en un sentido u otro (...) los hay empeñados en no darle al ganador de las elecciones ni el tiempo necesario para que se cubran los trámites legales". Claro hombre, qué prisa hay, que se tome su tiempo no vaya a ser que se estrese.

Informa ampliamente el diario de Planeta del último hostión del Rey. "El Rey apareció ayer como un boxeador después del combate, con un ojo morado, a la virulé y unas tiritas entrañables como en los tebeos de antes". La verdad es que tenía una pinta. Y su médico una mala leche, mira que no darle la baja.

En La Gaceta, Carlos Dávila aplaude a Rajoy por negarse a hablar con Amaiur. "Los facciosos van a montar, en cuanto puedan, la marimorena (...) Rajoy no tiene nada que decirse con estos pavos o mejor sí, sólo esto: "Díganme dónde están sus armas". Y el periódico de Intereconomía publica la "noticia más esperada de los últimos ocho años". El cese de Zapatero en el BOE. Con foto y todo.  Y "lo firmaba el Rey de España", o sea que debe ser verdad. "Es la noticia del año, y seguro que también de la década". ¿A que se les ve henchidos de felicidad?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados