Menú

Pícara insinuación sobre Chacón y Rubalcaba en 'La Razón' y Tertsch no se fía

Blanco dice que se va pero que seguirá cobrando y se acabaron los mimitos entre Rubalcaba y Chacón.

El País es el único periódico que no lleva en portada la retirada de Blanco de la política. A cambio, se frota las manos con un exclusivón sobre Esperanza Aguirre. "Aguirre se enroca contra el poder total del líder del PP". Sobre el futuro presi dice que en realidad no es un vago redomado. "La agenda pública de Mariano Rajoy está totalmente despejada. Pero eso no quiere decir que no esté trabajando" porque se está reuniendo con banqueros. "Ha desaparecido para los ciudadanos, que no han escuchado su voz desde la noche del domingo, pero no para las personas más poderosas del país". Bueno, hombre, no es para tanto, seguro que los ciudadanos soportaremos unos días sin oír su voz.

Pero vamos al ring del PSOE, que es lo que mola. "Carme Chacón: ‘Aún no lo he decidido'", titula. Y que se le ocurra. El País ya afila cuchillos. Chacón "denunció sin más datos una conspiración del aparato del PSOE", dice Javier Casqueiro. "Que no lo haya decidido aún quiere decir que se lo está pensando", dice muy pedagógico. Está "escuchando opiniones (...) analizando sus posibilidades" pero "eso no quiere decir que se haya reactivado formalmente el equipo en la sombra" del mes de mayo. Y los chaconistas, ¿quiénes son los chaconistas? Pues "una sector del PSOE aún por cuantificar" mientras que los rubalcabitas son un montón. Ay madre, la que te espera. Chacón, eres una valiente.

El Mundo le pega una nueva castaña a Urdangarin. "El Govern balear falseó el acta al dar 2,3 millones a Urdangarin". Pedro J., inmune al desaliento, no se rinde y sigue insistiendo en que "el fracasado candidato" Rubalcaba se vaya. "Lo mejor que podría hacer, si de verdad quiere una auténtica renovación, es retirarse de la política". Y Justino Sinova no da crédito. "Asistimos al bonito espectáculo de los elogios a Zapatero" que a veces "alcanza las más altas cotas del ridículo" como que se le "encomie su aparente disposición a realizar un traspaso de poder ordenado y pacífico, como si eso no fuera un serio deber del gobernante. A lo mejor es que hasta los suyos temían que la fullería y la confrontación enturbiaran el trámite".

En La Razón, Esther Palomera, me deja a cuadros. "El PSOE asume entre la resignación y la estupefacción un nuevo pugilato por el liderazgo, otro combate Rubalcaba vs. Chacón, quizá el que dejaron pendiente el pasado mes de mayo o quizá el que dejaron pendiente hace mucho más tiempo". ¿Soy una víbora o Palomera se refiere a los rumores sobre un supuesto rollito que tuvieron Ruba y Chacón? Qué picarona. La cosa se pone de lo más interesante. Cuenta, cuenta, que puestos a ser portera me apunto la primera. José Antonio Vera le cuenta las verdades a Pedro J. para que no se haga ilusiones. Rubalcaba "siempre se las apaña para continuar, aliándose con quien en cada momento ocupa el poder". González, Almunia, Bono, Zapatero. "El objetivo político es sobrevivir", así que "se las arreglará para dirigir el partido o el grupo parlamentario, eso sí, aparentando que son los militantes los que se lo piden, ya que lo que él ‘en realidad quiere’ es irse". Pero para nada. "No se irá nunca a no ser que alguien le eche. Y ese alguien creo que aún no ha llegado al PSOE". No te deprimas, Pedro.

En La Gaceta, a Carlos Dávila no se le pasa el enfado con el Gobierno saliente. "Siguen repartiendo subvenciones a los amigos y siguen viajando a cuenta del Erario (...) no extraña que existan presiones para agotar todos los plazos para el desalojo. Cuanto más dure su chollo, mas desperfectos para España". Tanto es así, que en Andalucía Griñán, que le tiene "miedo a las urnas" está "moviendo ficha para retrasar otra vez la celebración de las elecciones" para "distanciarse del batacazo electoral y ganar tiempo". A ver qué tal les sienta a los andaluces.

A Carlos Herrera le reconcome una duda en ABC. No entiende por qué "los recortes en Cataluña son apreciados por los votantes como un mérito digno de merecer el voto y, en cambio son considerados una traición intolerable si es Zapatero quien los hace". Este "buen hombre" –habla de Zapatero, sí- "salvó a su país de una intervención externa pero se granjeó el desprecio político de unos y otros". Y aquí viene al pelo lo de Dios nos libre del día de las alabanzas. "Los últimos días de su trabajo están resultando un ejemplo de colaboración", así que le desea que tenga "un buen pasar y que encuentre respuesta a tanto interrogante".

Hermann Tertsch sin embargo está escamado y no se cree nada. "Da un poco de miedo ese optimismo desbordante" del PP por la "magnífica disposición del gobierno" en el traspaso de poderes y cómo Zapatero se comporta como "un auténtico caballero". Tiene Tertsch una "sana desconfianza" porque no ve "indicio alguno de que Zapatero" vaya a "sorprendernos ahora con un amor a la verdad y a las cuentas claras que no ha tenido desde que irrumpió fatalmente en nuestras vidas". Y advierte con la mosca detrás de la oreja. "Quienes conocemos a la izquierda desde dentro siempre nos hemos reído de la candidez proverbial de la derecha". Qué mala leche, hijo. Así que le pega una colleja al inocentón de Rajoy para que recuerde que el Gobierno de Zapatero ha querido "aniquilar al PP como alternativa y deslegitimarlo", y no es quiera "ser aguafiestas" –quién lo diría, querido Hermann- pero sospecha que "todo en él (Zapatero) es impostura". Ay, qué desasosiego nos has dejado, Hermann.

Público ha vuelto a olvidar hoy la medicación y han reaparecido sus fantasmas. "Aznar emplaza a Rajoy a recortar las pensiones y a hacer ‘lo que tenga que hacer’". "Aznar urge a Rajoy a que reforme el sistema de pensiones". ¡Aznar, Aznar, Aznar!, ah esas voces que no desaparecen nunca. Y por cierto, en el asunto PSOE casi que le da la razón a Palomera. "Fuentes próximas a Rubalcaba creen que la posibilidad de que Chacón opte a disputar la Secretaría General 'estará vinculada' a la decisión del exvicepresidente. Si Alfredo no se presenta, es posible que tampoco lo haga ella. Y al revés". Uy, que aquí hay lío...

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados