Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Las similitudes entre Rajoy y Aznar y los periodistas machistas de 'El País'

Variado el menú de la prensa de este domingo, con protagonismo socialista en varias portadas pero con un entusiasmo perfectamente descriptible.

En El Mundo, como todos los domingos, hay que leer la carta de Pedro J. que especula con que las elecciones de las últimas dos décadas nos hablan de una mayoría sociológica de centro derecha "menos coyuntural de lo que parece". Una mayoría que "respalda sin ambajes el liberalismo económico y político, se aferra a una identidad cultural cristiana y rechaza como tópicos vacíos los valores que dieron a la izquierda la hegemonía intelectual a finales del siglo pasado".

Cabría preguntarse por qué esa mayoría tiene tan escasa representación en los medios de comunicación, pero esa ya es otra duda. Por último, Pedro J. señala que "el tiempo demostrará como a la hora de gobernar entre Rajoy y Aznar habrá más similitudes que diferencias". Esperemos que haya de lo uno... y en algunas cosas de lo otro.

Unas páginas más adelante Lucía Méndez hace una enternecedora confesión de ingenuidad: "Confieso que durante mucho tiempo creí a Rubalcaba cuando decía que estaba muy mayor y había colmado el vaso de sus ambiciones". Qué decepciones nos da esta vida, ¿verdad?

En El País, lo más destacable del día es descubrir con asombro que estamos ante un periódico machista, eso al menos debemos concluir del artículo de la defensora del lector del diario, que critica el diferente trato que se da a hombres y mujeres en informaciones políticas o económicas.

La cosa surge a partir de un reportaje sobre ministrables del PP en el que se citaba la condición civil y familiar de ellas y no la de ellos, ciertamente un error periodístico, pensamos. Pero luego se extiende al hecho de que las crónicas suelen hacer referencia al vestuario de las damas y no el de los caballeros, lo cuál tiene probablemente una explicación más sencilla que a la defensora del lector de El País no se le ha ocurrido: que la indumentaria femenina es mucho más interesante (y casi diríamos que reveladora) que el puñetero traje y corbata estandarizado entre los hombres. Si es que a veces le buscamos tres pies hasta al león.

En ABC le dan la foto de portada a Botín y a su reportaje sobre los 50 grandes empresarios que hablan para el periódico de Vocento. Más interesante nos parece la entrevista con Alberto Fabra, con un titularón en el que explica que su antecesor "lleva al PP en vena". Si es que hay cosas que son malas en exceso...

En la siguiente página de la misma entrevista nos llama la atención el iPad del Presidente, con la portada de ABC pegada con un ‘photoshopazo’ un tanto burdo que se nota a la legua, y eso que la foto es pequeña... Ay, los detalles.

La Razón tiene también su especial con un montón de columnas y en la portada, oh tremenda sorpresa, una foto de Mariano Rajoy, tremenda audacia. En el interior hay una entrevista curiosa con un titular más curioso todavía: el secretario de la Congregación para la Vida Consagrada nos explica que "la vida religiosa es una selva amazónica". Nunca se me habría ocurrido, la verdad, aunque eso no sé si lo hace más atractivo... o bastante menos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados