Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

‘Bonozaña’, la estampa de Rajoy saliendo en procesión y ‘la Faraona’ en 2011

Portadas en Blanco o, mejor dicho, con Blanco, que repite en casi todas las cabeceras de la prensa de este martes. Incluso en El País, no crean.

Y es que el diario de Prisa ha descubierto hoy, parece, que el caso Campeón no era simplemente una ‘inshidia’, como diría Rajoy, de un empresario imputado (valga la redundancia en el imaginario progre), ni la maniobra electoral de una jueza, sino que es un caso que quiere investigar hasta la fiscalía. Será por eso que, por fin, llevan al tema a portada.

En el interior, como en la cosa política está El País casi tan desorientado como sus mentores del PSOE, nos paramos mejor en un curioso reportaje propagandístico sobre el nuevo disco de la cantante (?) Bebe, que parece ser que responde a una gafapástica receta que el redactor  enterado escribe sin el pudor que estas cosas merecerían: "Música de percusión electrónica (...), punk rugoso con aires de rockabilly, pulsión sexual, algo de copla, rap, verdades como puños (...) reggaeton, electromerengue". Toma ya que mejunje. "El disco que haría Lola Flores si tuviese 33 años en 2011", dice el periolisto. ¡Que la virgen nos proteja de este advenimiento faraónico!

En El Mundo están menos copleros, reggeaetoneros y electromerengueros, pero también tienen marcha en portada, nada más y nada menos que a "Bonozaña", que es como podríamos llamar a ese ente de dos caras, una de granito, la otra más dura todavía, que forman el aún presidente del Congreso y su busto de Azaña, aunque de esto hablaremos más adelante.

En un plano más político Gistau se mofa, literalmente, de las fotografías de Rajoy trabajando que el PP ha distribuido y que "parecen protagonizadas por su doble para las escenas de acción". Se pregunta el columnista si "esa sola estampa, sacada de procesión" bastará para "obrar la multiplicación de los empleos, y para que, a su paso por delante de cada uno de los solares dejados por Zetapé, surja por encantamiento una PYME próspera". Habla también Gistau del "desolador aroma a derrota y parálisis" en el PSOE, "ese velatorio en el que todo el mundo es el muerto" y del revival de la vieja guardia y los requisitos que ‘Bonozaña’ le pide al nuevo secretario general de la cosa: "Hombre, por si ha resultado ambiguo para alguien, y aún puede colarse Chacón, añada usted que ha de tener un injerto capilar y ser consuegro de un cantante". O tener un busto casi propio en el Congreso, añadimos.

En ABC la portada es para Bauzá y su lucha contra el déficit, que ejemplifica la de diez comunidades que tuvieron superávit entre julio y septiembre. Entre ellas, por cierto, Andalucía. ¡Cómo nos fiamos de ese dato! Dentro, como no, ‘Bonozaña’, en una foto en la que parece estar echándole un requiebro al busto, es decir, a sí mismo. ¡Hay que ver lo que se gusta este hombre!

Pero es en La Razón donde mejor se trata el tema de ‘Bonozaña’, con un despliegue de imágenes y gestos que ya parece la cosa un reportaje de National Geographic sobre la fauna (política) más peligrosa del continente. Viendo las cuatro fotos cada vez encontramos más parecidos entre las dos encarnaciones de ‘Bonozaña’. La única pena es que en la II República no se había descubierto el injerto capilar, si no el parecido sería (todavía más) mosqueante.

En Público llevan a portada a Urdangarín, que todavía ni ha ido a declarar, con firma y a todo trapo, incluso metiéndose en la cabecera y el logo. Los problemas de Blanco con el Supremo, por el contrario, se quedan en el último rincón del bloque de la izquierda a pie de página, es decir, la esquinita que menos se lee. En un último e ineficaz rasgo de pudor lo ponen en rojo, pero aún así está bien escondidito. En el interior lo mejor de lejos es la viñeta de Fontdevila, que representa a un votante socialista con una descomunal cornamenta (ni la de esas vacas tejanas que nos recuerdan a Jota Erre) en la que se lee "a pesar de todo voto al PSOE". En el siguiente dibujo un tremendo garrote con la leyenda "indulto al banquero Alfredo Sáenz" nos dibuja el sentimiento que debieron tener muchos sociatas arrepentidos: "Cornudo y apaleado". Cornudo consentido, cabría decir, que a estas alturas el que se dejó engañar fue porque quiso. Lo peor es que en cuatro años los veremos igual, algunos no aprenden ni a palos... ni a cuernos.

Cerramos nuestro repaso con La Gaceta, que nos saca en portada un duelo de barbas que podría convertirse en una rivalidad tipo Nadal-Federer, aunque con algo menos de encanto: Rajoy frente a Cándido Méndez. También a portada llevan nuestros colegas del Grupo Intereconomía la última (ya será la penúltima) de los socialistas, que a estas alturas de la película, del drama, siguen nombrando directores generales como si empezásemos ahora el septenio ominoso. Justo es decir que esto ya es crueldad de Dávila y los suyos: ‘pa’ cuatro días que les quedan también podrían dejarles disfrutar un poco más del BOE... o no.

En Sociedad

    0
    comentarios