Menú

La comisión de 'expertos' del Valle de los Caídos pide exhumar a Franco y restaurar el conjunto

La comisión nombrada por el Gobierno alega que Franco no es víctima de la guerra civil para justificar su traslado. Hay tres votos discrepantes.

Entrevista a Pablo Cerracín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Con el máximo consenso parlamentario y el acuerdo con la Iglesia", pero los expertos gubernamentales sobre el Valle de los Caídos piden que se saquen de la monumental basílica los restos del dictador Francisco Franco.

Así lo ha anunciado el presidente de dicha comisión, el exministro socialista Virgilio Zapatero, que ha querido dejar muy claro que cualquier actuación en el Valle debe llevarse a cabo con un acuerdo amplio entre los partidos políticos y, en el caso de aquello que afecte a los lugares de culto, también con la iglesia, a la que se pediría permiso, así como a la familia del dictador, para trasladar fuera del Valle los restos de Francisco Franco, dado que "es la única persona enterrada allí que no falleció durante la Guerra Civil".

Voto particular contra el traslado

Sin embargo, en la propia comisión no han logrado ponerse de acuerdo en este punto y durante la nota de prensa se ha explicado que el documento está avalado prácticamente por completo, pero tres de sus miembros han emitido un voto particular al respecto en el que defienden la inoportunidad del traslado.

Pedro González Trevijano, miembro también de la Comisión de Expertos, ha comparecido también para explicar el voto particular que han planteado sobre el traslado de los restos de Franco han planteado tres de sus miembros: Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios y él mismo.

Para estos ‘expertos’, que sin embargo han respaldado el resto del documento, este traslado no tendría sentido por varias razones. En primer lugar la dificultad derivada del hecho de que los restos se encuentran dentro de la Basílica, reconocida por la ley como un espacio de culto. El acuerdo con la Iglesia que todos reconocen como necesario es visto por éstos como muy complejo.

Además señalan que se trataría del "traslado de un jefe de estado por razones políticas", algo "sin precedentes en los países de nuestro entorno". El tercer punto de discrepancia es que estos tres expertos creen que es mejor la "aceptación de la historia de España tal y como es".

Por último, los tres ‘expertos’ que han presentado este voto particular destacan que "36 años después de la muerte de Franco", esta decisión "podría servir más para separar que para unir" en un momento en el que la sociedad española necesita lo contrario.

Piden restaurar el Valle

Además, la comisión ha llamado la atención sobre el lamentable estado de conservación de todo el conjunto monumental y ha reclamado que se habiliten las partidas necesarias para restaurar tanto los edificios como algunos elementos artísticos del Valle de los Caídos, que deberían arreglarse con cierta celeridad porque en caso contrario la propia existencia del conjunto corre peligro.

De hecho, los intervinientes en la rueda de prensa han insistido en varias ocasiones en que su intención ha sido "preservar, construir y no destruir" o, en otros momentos, "no destruir sino explicar". En esta misma línea han defendido su decisión de que no se cambie el nombre al espacio monumental.

Cabría pensar que estas referencias al estado de preservación del conjunto, además del voto particular de tres de los expertos y del hecho de que estás conclusiones lleguen después del 20N suponen un pequeño revés para el gobierno saliente, ya que no ha logrado patrimonializar electoralmente un asunto que, desde luego, no está entre las principales preocupaciones de los españoles. 

Centro de interpretación y "centro de meditación"

Para estas explicaciones se propone que en el espacio del lugar que es de titularidad del estado y que debe ser gestionado por él se establezca un "centro de interpretación" que de las claves sobre el lugar, su proceso de construcción y las cerca de 40.000 personas cuyos restos reposan en el lugar.

Además, y atendiendo al "carácter aconfesional del estado" se propone que se cree también un "centro de meditación" para que las "personas de otras confesiones religiosas" puedan tener en el Valle de los Caídos un lugar en el que honrar a sus muertos a su modo, si es el caso.

Del mismo modo, recomiendan que se actualice el convenio entre el Estado y la Iglesia sobre el lugar, que data de hace varias décadas y que según los 'expertos' estaría obsoleto y debería renovarse.

Estas declaraciones se han producido en una rueda de prensa no prevista y convocada de urgencia por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha estimado que el asunto era tan importante como para celebrar este acto en el mismo día en el que ha recibido el informe elaborado por la citada comisión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 143 comentarios guardados