Menú

Destituyen al jefe policial que investigaba al hijo de Chaves

Francisco Rodríguez Borja investigaba los negocios del hijo de Chaves y el robo de la droga de Sevilla. 

Francisco Rodríguez Borja,jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, ha sido destituido. Rodríguez, que accedió al cargo a finales del año 2009 después del escándalo por el robo de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, que terminó con la imputación del exagente de la Udyco Lars S.M..

En este sentido, fuentes policiales han informado a Europa Press de que ha sido en la mañana de este mismo lunes cuando se ha comunicado al inspector jefe que pasa a ser responsable de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla, dedicada a actuar en puntos 'negros' y conflictivos de la ciudad al objeto de garantizar la seguridad ciudadana.

Uno de los grupos policiales dirigidos por este inspector jefe estaba investigando los negocios de Iván Cháves, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Gobierno en funciones Manuel Chaves.

Las fuentes han señalado que será el responsable de la comisaría de Triana el que sustituya a Francisco Rodríguez Borja al frente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Sevilla. Rodríguez Borja fue nombrado máximo responsable de la Udyco a finales de 2009 y después de que su antecesor en el cargo fuera imputado por un presunto delito de "favorecimiento del tráfico de drogas" por parte de un clan de narcotraficantes.

Sobre este particular, el que fuera delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, consideró este cambio una medida "necesaria" para "normalizar" la situación de una unidad "tan importante, con una tensión especial", y destacó que el nuevo jefe de la Udyco "es un profesional con experiencia y que conoce el campo de actuación", valorando que "llega para normalizar el sistema y que la Policía cumpla con sus objetivos, como es reprimir el delito cuando ocurre".

Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla ya archivó la causa abierta contra el antecesor de Borja en la jefatura de la Udyco en Sevilla por favorecer supuestamente a un clan de narcotraficantes, aunque sigue imputado, junto a otros dos jefes de grupo,  por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

Por el robo de la droga en la Jefatura Superior de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla están imputados el exagente de la Udyco Lars S.M., su esposa y un matrimonio que supuestamente preparó los paquetes de yeso y harina que fueron cambiados por la droga y luego colocaron los estupefacientes en el mercado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados