Menú

Eliminado de un certamen literario en Lugo por escribir en español

Hasta ahora el concurso estaba abierto a escritores en castellano y en gallego.

Galicia Bilingüe ha asesorado a un ciudadano que solicitó su ayuda ante lo que considera una muestra de discriminación lingüística por parte del Ayuntamiento de Lugo. José Luís Fernández del Valle ha escrito un relato corto que tenía intención de presentar al certamen literario que lleva el nombre del escritor lucense Anxel Fole, un concurso que hasta ahora estaba abierto a escritores en ambas lenguas oficiales de Galicia pero, al consultar las bases del concurso de la presente edición, comprobó que ya sólo se podían presentar obras escritas en gallego. La dotación económica se había de este modo incrementado para los escritores gallego hablantes, mientras que para los castellano hablantes había sencillamente desparecido. El año pasado el premio estaba dotado con 1000 y 500 euros para el primer y segundo premios, respectivamente, en cada idioma y este año los premios previstos son de 1500 para el primero, 1000 para el segundo y 500 para un tercero, pero todos ellos tan sólo para obras redactadas en gallego.

Galicia Bilingüe ha constatado que en Galicia está resultando casi imposible acceder a ayudas públicas y a premios literarios y artísticos si se usa el español, lo que en opinión de la asociación por la libertad de elección de lengua es una forma injusta y discriminatoria de limitar la creación en una lengua oficial, algo descorazonador para muchos escritores y artistas y empobrecedor para toda la sociedad. En la pasada edición se presentaron al concurso 30 obras en español y 22 en gallego, lo que demuestra el interés por participar en este certamen por parte de personas que prefieren escribir en español.

Asesorado por Galicia Bilingüe José Luís Fernández ha tramitado quejas ante el Valedor del Pueblo y ante el Defensor del Pueblo. También ha presentado una carta en el registro del Ayuntamiento de Lugo dirigida a su alcalde, en la que le pide que se le aclare qué criterios se han seguido para decidir este cambio que le perjudica y, asimismo, solicita un cambio en las bases del concurso. Las obras han de presentarse antes del 31 de diciembre próximo y el relato de José Luís espera en su casa un jurado que lo valore para optar a un premio que, curiosamente, lleva el nombre de un escritor que alcanzó la fama escribiendo en ambas lenguas de Galicia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados