Menú

Losantos y la ruptura de Letizia y Cristina y el disgusto de 'La Razón' con el Congreso

La prensa no da abasto entre el "jolgorio" del Congreso, el juicio de Camps y las palmaditas al Rey desconsolado.

El País tiene por fin un motivo para llevar a Camps de nuevo a su portada. Le están juzgando, y lo que hay, en resumen, es que Camps, erre que erre y El País, erre que erre. "Camps declara en el juicio que pagó los trajes pero no aporta pruebas". Existe una vida anterior porque me suena que lo he visto antes. Además, ayer se formó el Congreso de una vez por todas y Amaiur dio la nota. El diario de Prisa elabora un titular que me ha dejado sumida en un mar de dudas. "Amaiur usa una treta para dificultar el veto del PP al grupo abertzale". ¿Pero quién es el malo, el de la treta o que veta?

El sermón diario al PSOE se lo endosa hoy Manuel Sanchís i Marco. "El PSOE no ha sabido estructurar un discurso que combinase solidaridad, justicia y responsabilidad (...) Tiene que defender la honradez y la verdad en la política". Pues vaya tostón, dirán los socialistas con razón.

ABC mete la pata hasta el corvejón en su intento de ensalzar al Rey. "El Monarca no pudo evitar un arranque de sinceridad, nacido directamente de la profunda preocupación que siente por su pueblo" y habló de la crisis. Qué detallazo. Gracias, Rey, gracias. Si es que no le merecemos. Carrascal les echa un capote a los periodistas de los bofetones de Urdangarín. . "Si (el abogado) pretende montar su defensa presentándole como víctima de unos periodistas sedientos de sangre, lo mejor que puede hacer es despedirlo cuanto antes" porque "las actividades profesionales de Urdangarín tienen mal aspecto".

Y a ABC se le nota un poco acojonado con el mimo que dispensa Rajoy a CiU. "Tiene el mandato popular claro y específico de gobernar sin ataduras", le recuerda. "El acceso de CiU a las mesas de las cámaras hace de los nacionalistas catalanes la primera opción del PP para aunar apoyos. Pero también demuestra que es CiU la que necesita al PP y no al revés". Ya.

En El Mundo, el yerno del Rey convierte al coco en San Francisco de Asís. "Udangarín usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice". Será pérfido. Ya lo dice Federico Jiménez Losantos, si es que Letizia tenía razón. "Si no recuerdo mal, la ruptura de Letizia con Cristina se produjo cuando la Princesa se negó a que su casa acogiera al familión de la Infanta en vacaciones teniendo a mano la Zarzuela y los hoteles de Madrid". Pero qué morro, cuñadas del mundo, aprended. Y claro, "el rechazo letiziesco al udangapeadero cristalizó en una hostilidad entre cuñadas". Pero como arrieritos somos, "el escándalo del yerno atroz, el filiaster horribilis, supone una reivindicación de Letizia; y si al príncipe no le resultara tan mortificante la situación, hasta lo celebrarían".

Pedro J. comenta el desbarajuste que se montó en el Congreso a la jurar la Constitución. Que si yo por la República, que si yo por imperativo legal, que si yo por una constitución catalana, vamos cada uno a su bola. "Hasta una veintena de parlamentarios faltaron al respeto a la institución al introducir alguna apostilla en el acatamiento de la Constitución. La moda inaugurada en su día por Batasuna (...) fue copiada ayer en varios registros".

Pero a la hora de agasajar al Rey gana por goleada La Razón. "Todos con el Rey", proclama en portada. "Los pescadores de aguas podridas andan estos días al acecho de pesca mayor a propósito del caso Urdangarín (...) y quieren cobrarse la cabeza del Monarca", dice José Antonio Vera. "Esta convulsión les viene al pelo", pero lo llevan claro porque "afortunadamente, el pueblo español está con el Rey". Que lo sepan. Marhuenda está disgustado con la formación del nuevo Congreso, con lo animado que estuvo. "El primer día del Congreso ofreció detalles que demuestran que algunos, desde la izquierda, no tienen claro el nítido mandato a arrimar el hombro". Encima "el circo creado por algunos diputados separatistas y comunistas con las fórmulas de acatamiento de la Constitución supone un presagio poco alentador". Y para colmo, "la presencia de ETA por medio de Amaiur en la Cámara culminó un retroceso en toda regla en la lucha de la democracia contra el terrorismo". Vamos, un desastre.

En La Gaceta, Ignacio González Galán también habla del sindios del juramento de la Constitución. "Aceite, vinagre, sal y pimienta.". El Congreso se convirtió ayer en "una ensaladera". "A punto he estado de hacerlo reivindicando mi condición de madridista", dice que dijo un alto cargo socialista. "Muestra a las claras el jardín en que se ha metido Jesús Posada". Y las tortas a Bono le vienen hoy aprovechando que Camps pasa por el juzgado. "Camps aporta una prueba sorpresa que lo exculpa del cohecho por comparación con el caso Bono". Anda, mira qué suerte. Claro que "llega tarde después de haber cumplido largas penas de telediario, casi tanto tiempo como el que los medios de comunicación vinculados al poder socialista han dedicado a limpiar la imagen del ahora empresario hípico manchego".

Y Público tiene su propia guerra a cuenta de la bronca interna en IU entre Cayo Lara y Llamazares. Juan Carlos Escudier está con Cayo. "Es razonable que sea Cayo Lara quien protagonice esta nueva etapa" y Llamazares no debería "olvidar que ya no está al frente de la coalición porque los afiliados así lo han querido. Los votantes se merecen un respeto". Le han elegido "para que defiendan un programa y no para que se despellejen entre ellos". Nativel Preciado es del bando Llamazares y le lleva la contraria. "Es un error táctico de Cayo Lara la pretensión de excluir a Llamazares de todo protagonismo (...) Además de injusto es probable que también sea inútil". Qué debate tan entretenido. A lo mejor les tiene entretenidos un tiempo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados