Menú

El preso más antiguo de España, un atracador a mano armada reincidente

En su historial figuran delitos como robo con violencia, detención ilegal, tenencia de armas o tráfico de drogas. Zapatero lo indultará el viernes.

0
En su historial figuran delitos como robo con violencia, detención ilegal, tenencia de armas o tráfico de drogas. Zapatero lo indultará el viernes.

El preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, recibirá este viernes el indulto del último Consejo de Ministros del gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero, según ha adelantado RNE.

Montes Neiro nació en Granada el 23 de abril de 1950 e ingresó en prisión en octubre de 1976, acusado de desertar del Ejército. Desde ese año, encadenó más de 30 condenas por delitos de toda índole: robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, tenencia de armas, contra la seguridad de tráfico o desórdenes públicos. En su historial también figuran seis fugas entre 1978 y 1986, hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

El 1 de enero de 1997, Montes y un cómplice retuvieron a un padre y a su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en su vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte, aunque no llegaron a consumar ese robo. Ese mismo año volvió a ingresar en prisión.

En agosto de 2003 se le concedió otro permiso y se fugó nuevamente. Tres años después, junto a tres cómplices, amenazó y golpeó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa. Al acudir su mujer al garaje tras oír los gritos, los delincuentes que acompañaban a Montes la agarraron por el cuello y amenazaron con cortarle un dedo a su marido si no abría la caja fuerte. Montes y los que le acompañaban les robaron dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba a la Policía.

También en 2006, Montes y cuatro cómplices entraron en otro domicilio haciéndose pasar nuevamente por policías, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y el preso más antiguo de España le golpeó en la cabeza con la pistola. En la huida fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Su última fuga tuvo lugar en 2009, aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

En la actualidad, Miguel Montes Neiro cumple condena por dos atracos y un robo con intimidación.

Huelgas de hambre

El preso más antiguo de España ha llevado a cabo numerosas huelgas de hambre para conseguir el indulto. La última la comenzó el pasado 1 de octubre, en protesta por el informe que la prisión en la que se encuentra, la cárcel de Albolote en Granada, remitió contra las peticiones de indulto remitidas al Gobierno. Cuando Montes se enteró de que sería indultado, daba "saltos de alegría".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD