Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Socialistas que aplaudieron a Rajoy en 'El Mundo' y la llantina de Curri Valenzuela

No se lo van a creer, pero diga lo que diga la prensa Rajoy no es todavía presidente del Gobierno. Falta jurar y hacerlo ayer era demasiado curro.

Pero como parece el cuento de nunca acabar, todos los periódicos hablan como si lo fuera. El Mundo dice que hemos pasado "del talante a la sensatez", sin mojarse en qué le mola más. A Pedro J. no le ha dado la gana correr un tupido velo y cuenta la triste historia de Rajoy hasta llegar a La Moncloa. Le amarga el café al casipresidente, que ya es mala idea, recordándole cómo "decidió continuar contra el criterio de un sector de su partido". Pero bueno, pelillos a la mar. "Rajoy no es un líder carismático ni un político con dotes para movilizar a las masas, pero, como él cree, no le faltan sensatez ni sentido común (...) Le deseamos que acierte por el bien de todo". Si en el fondo es majo, este Pedro J. La sesión de ayer la resume a la perfección Santiago González. "No se había visto un ‘besahuevos’ semejante desde el final de la primera parte de El Padrino". Ni yo misma lo hubiera expresado mejor.

Cuenta El Mundo que "la sesión de investidura ha dejado para la historia una imagen ciertamente insólita: dos diputados socialistas aplaudiendo al líder del PP". Normal, hasta ellos estaban hasta el gorro de Zapatero, dirán los más marianistas. Pues no. "Fue con ocasión de la respuesta de Rajoy a Rosa Díez. A la de UPyD se le ocurrió echar sal en la heridita de la corrupción política. Como si le hubieran mentado a la madre, "Rajoy frunció el ceño y negó enérgicamente que en España la corrupción este hoy generalizada". Los sociatas encandilados con Rajoy fueron López Garrido y Torres Mora que "cuando se les hizo ver la extrañeza por su comportamiento se ratificaron en su postura alabando las palabras de Rajoy". Ay Rosa, alma cándida. Que con las cosas de comer no se juega.

También cuenta El Mundo que el "comando Rubalcaba sigue activo". Se trata de una "red de informadores que le cuenta lo que pasa" y es la que "ha alimentado su leyenda de fontanero maquiavélico". Pero deben de estar en horas bajas porque no ejercieron "una de las virtudes más maquiavélicas: la discreción". Así que le mandaron unos SMS a Rubalcaba y este periódico se los fotografió. Uno decía: "Has estado estupendo. Con lo difícil que es hacer que un gallego...". Y el otro: "Me dice nuestra informadora en el ayto de Madrid q Gallardón va Defensa". Puaf, vaya birria de comando, eso lo sabe todo el mundo. Y mientras Rubalcaba se entretiene con mensajitos, Chacón corre que te corre a por el PSOE. Fue acabar la votación de Rajoy y hala, manifiesto que te crió. "La noticia encendió todas las alarmas en Ferraz, sobre todo para los que lo apoyan". Pero Chacón, que está escarmentada, "no ha querido regalarle a Rubalcaba ni un día para ejercer como líder de la oposición de facto, tal y como pretendía el exvicepresidente". Está la cosa para regalos.

Y Jiménez Losantos pide Justicia. "Casi todos querríamos acabar con la politización de la Justicia (...) pero los grandes partidos no renuncian a esa corrupción estructural que convierte al poder judicial en una prolongación del Poder Ejecutivo, del Legislativo o de la partitocracia enseñoreada (...) La justicia es la clave de todo, incluida la economía. Sin leyes claras, eficaces y aplicadas por jueces y fiscales respetuosos con la ley, sin interpretaciones ideológicas no hay nación que sobreviva ni Estado que lo resista (...) Los españoles queremos justicia, empezando por la igualdad de todos ante la ley. Pero querer no es poder. Desde ayer, solo Rajoy puede. ¿Quiere?". Pues no quiero ser pesimista, pero tengo mis dudas.

La Gaceta dice que "Rajoy desafía a ETA-Amaiur", un partido o lo que sea que a Carlos Dávila le produce "vómito". "En poco más de un minuto liquidó Rajoy la pirueta repulsiva, hipócrita, chantajista, de los proetarras de Amaiur. Antigüedad y sus congéneres, ahora parlamentarios gracias a la vileza del Constitucional, no han tenido ni un ápice de miedo en todas estas décadas; nosotros sí". Menos mal que en esto llegó Rajoy y les puso "en su sitio. Alto y claro". Y aunque el casipresi no suelta prenda, dice La Gaceta que tendrá "un equipo muy experimentado, pequeño, austero y eficaz" y lo saben porque aunque "falta por conocer los intérpretes, la partitura esta clara". ¿Y si luego no saben música? ¿Y si se equivocan al leerla, eh listillos? Pero nada les causarles desánimo. Con Rajoy "hasta la confianza en el mercado de la deuda parece renacer", eso sí, "momentáneamente", precisan para no pillarse los dedos, que con una prima tan caprichosa nunca se sabe.

A El País lo que le llama la atención es el "no de CiU". En el editorial habla de lo solo que se siente uno con mayoría absoluta. "Rajoy desea, y tal vez necesita políticamente legitimar sus medidas de ajuste con el respaldo de otras formaciones" aunque queda demostrado que "la mayor representación de los partidos nacionalistas no aumenta su influencia política en situaciones de mayoría absoluta". Y acaba con una advertencia a Rajoy. "La experiencia también dice que esa mayoría es a veces un blindaje que impide percibir lo que ocurre fuera del Parlamento".

Sobre la "carrera por el liderazgo del PSOE", le da un primer bofetón a la escapada Chacón. El manifiesto es "muy crítico con la gestión de un ejecutivo al que algunos siguen perteneciendo, en funciones, como la propia Chacón". Ejem, pues va a tener razón. "Se equivocaron en todo, a juzgar por el durísimo alegato" pero "también es cierto que los firmantes de ese manifiesto, bien en el Gobierno o como miembros del comité federal, avalaron todas esas políticas".

ABC está harto de esperar y hace a "Rajoy, presidente". Gabriel Albiac nos da la "enhorabuena, a nosotros" porque está feliz con el "aburrimiento" de la cosa pública. "El socialismo español ha sido, desde la transición, la mar de emocionante". Y recuerda los "restos humanos en cal viva", a Roldán "metiéndose por la nariz cualquier cosa", ah, qué tiempos, "de lo más emocionante, todo". Y va y se queja. "A mí, maldita la gracia que me hace. Yo a los políticos les pago el sueldo para que me aburran". Pues nada chico, vas a tener aburrimiento para rato.

Curri Valenzuela nos cuenta lo llorones que se pusieron ayer los del PP. "Rajoy acabó la sesión de investidura claramente emocionado tras la fuerte ovación de todos sus diputados puestos en pie. Quizás como venganza hizo llorar a muchos de ellos (...) El recién elegido presidente fue besando y abrazando de uno en uno a los diputados antes de dejarles salir al pasillo, que muchos alcanzaron con lágrimas en los ojos y un comentario unánime: había sido emocionante". Ay, que se me salta a mi también la lagrimita.

La Razón le hace un regalazo a Rajoy por su investidura. Una encuesta preciosa que dice que 70,8% de los españoles está loco por Rajoy. Y es que Rajoy es mucho Rajoy. Fíjense lo que le hizo al de Amaiur. "En un contundente cara a cara, Rajoy protagonizo uno de los instantes por los que el pleno será recordado cuando le miró fijamente y, en medio de un silencio impactante, dijo: ‘Yo a usted no le debo absolutamente nada...’ Antigüedad y ETA supieron entonces de primera mano, por si no lo tenían claro, que el nuevo gobierno ni tenderá manos ni emprenderá atajos ni se plegará a componendas". Mientras, el gran Rajoy soplaba sus pistolas.

Y Público pasa de la chorrada esa del nuevo presidente y va a lo que interesa. "Chacón da el primer paso. 30 dirigentes piden un cambio de rumbo en el PSOE". A Manuel Rico le parece que el manifiesto "acierta" y solo le ve una peguita. "El mayor reproche que se puede hacer a los firmantes es que ellos estaban" en el gobierno que critican. Minucias. Pero se alegra un montón porque "los ciudadanos llevan un mes atónitos al comprobar que nadie en el PSOE parecía darse por enterado del descalabro electoral". Te voy a decepcionar, Manolo, a los socialistas a lo mejor, pero a los ciudadanos les importa un pito.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados