Menú

Bildu pone una pareja a Olentzero para que haya paridad

La concejal de Cultura de San Sebastián dice que los niños "tienen que tener dos referentes, uno femenino y otro masculino".

El feminismo más radical no entiende de tradiciones, ni aunque sean inventadas y creadas al servicio del nacionalismo. El ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, la coalición que acoge a los miembros del brazo político de ETA, ha decidido que los regalos de Navidad no pueden ser entregados únicamente por una figura masculina y se ha puesto manos a la obra.

Así, Olentzero, el carbonero creado por la mitología nacionalista vasca, que baja a las ciudades y pueblos desde el monte todas las Nochebuenas para llevar regalos a los niños, estará acompañado este sábado en la capital guipuzcoana por una figura femenina. Para la ocasión, la corporación de Bildu ha elegido a Mari Domingi, una baserritarra (agricultora de un caserío) que aparece en los cuentos infantiles que hablan de Olentzero, pero que nunca ha tenido un especial protagonismo en los mismos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, ha justificado la decisión argumentando que los niños "tienen que tener dos referentes, uno femenino y otro masculino".

Así, según los actos previstos por el consistorio, Olentzero y Mari Domingi bajarán sobre las 15.30 horas desde el Monte Urgull y en el Puerto serán los niños quienes les den la bienvenida. Asimismo, a las 16.00 horas se les dará la bienvenida en la terraza del Ayuntamiento. Posteriormente recogerán las cartas de los niños en el salón de Plenos y mientras tanto, en la terraza del Consistorio habrá castañas, dibujos, danzas y taller de pañuelos y abarcas. A partir de las 18.00 horas comenzará el desfile en el Boulevard, que continuará por las calles Hernani, Loyola, Arrasate, Guetaria, Avenida de la Libertad, Churruca, Plaza Guipúzcoa, Elcano y volverá a terminar en el punto de partida.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 27 comentarios guardados