Según datos de Kantar Media difundidos este lunes por Barlovento Comunicación y de los que se hace eco Efe, entre las treinta cadenas que emitieron el discurso del monarca lograron una cuota de pantalla del 64,2 por ciento; mientras que en 2010 el share fue del 65,6 por ciento a través de la señal de 33 cadenas de televisión de nuestro país.
En cuanto a cifras totales, este año la audiencia media fue de 7.165.000 espectadores, ligeramente superior a los 7.120.000 espectadores que lo siguieron en 2010.
La 1, triunfadora
La 1 fue la cadena que concitó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso al congregar a más de 2,8 millones de televidentes y una cuota del 25,5 por ciento, seguida por Telecinco (1.184.000 y 10,6 por ciento) y Antena 3 (1.102.000 y 9,9 por ciento).
En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada, el número de contactos ascendió a 8.579.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del Monarca.
El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Murcia, Asturias, Valencia, Aragón y Madrid, donde las cuotas superaron el 68 por ciento.
Por último, aumentaron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje del Rey (21:00-21:13 horas) con un total 11.165.000 individuos, alrededor de 83.000 espectadores más que en 2010, lo que supone el año de mayor consumo de televisión durante la retransmisión del discurso.
