Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El quesito de Elena Valenciano y el consejo vital de Rafa Nadal

Tras uno de los dos días del año sin periódicos la prensa nos llega viejuna: la noticia de portada tiene 48 horas y ya estamos hartos de ella.

Pero aún así, casi todos los periódicos tienen en su portada la imagen de SM el Rey hablando para toda España. El único que se salta la norma es El País, que aún así le dedica el principal titular.

Pero como de eso ya se ha hablado mucho, vamos a centrarnos en otros asuntos menos enjundiosos pero más divertidos: como la imagen con la que Elena Valenciano describe, según El Mundo, la dieta de adelgazamiento (dicho sea sin segundas) a la que se ve sometido el grupo socialista en el Congreso: "el quesito se va a quedar pequeñito" nos dice sobre la porción del hemiciclo ocupada por los socialistas.

En El País nos hablan con verdadera preocupación del "riesgo de fractura" en el PSOE, no sabemos si de tibia o de peroné, pero si es mala cosa en el partido socialista y en Prisa se agobian, el asunto no puede ser sino una buena noticia.

El artículo, eso sí, sorprende por su tono pesimista, "hay desánimo y síntomas de división profunda", y advierte de que "el congreso será muy abierto", lo que seguro que preocupa a los prebostes de Prisa, que la última vez que hubo un congreso abierto fue el de Zapatero y ya se sabe cómo hemos terminado.

Pero para encontrar lo mejor de El País hay que irse a la sección de deportes, donde en una excelente entrevista con Rafa Nadal el deportista español analiza con particular sinceridad e inteligencia su propia temporada, pero también habla de otras cosa y, sobre todo, nos da una receta vital que todos deberíamos leer y, en la medida de nuestras posibilidades, seguir:

"Lo más importante en esta vida, antes que cualquier cosa, es ser buena gente, educado. No me corresponde a mí decir si lo soy, pero lo intento. Es importante tener ilusión por las cosas, no ser pasota. Hay gente que va a un partido de futbito, por ejemplo, y bueno, ni corre. No lo entiendo. Igual que si estudias en la escuela y vas a hacer un examen. No te digo que seas un fenómeno, pero al menos ten interés por lo que haces. Pónselo. Esfuérzate. Haz las cosas que hagas con cariño. No entiendo las cosas de otra manera".

Y se nota Rafa, por eso eres un gran ejemplo para todos más allá de tus grandes éxitos deportivos.

En ABC se han marcado el editorial más monárquico de todos los periódicos, tanto que imitan al propio Rey y no citan por su nombre a Urdangarín, vamos, ni la palabra yerno han puesto.

Otro tema interesante del periódico de Vocento es la pesadilla de Navidad de Isabel San Sebastián, que se pone en los zapatos de Abeznezer Scrooge para visitar las españas de pasado, presente y futuro. Lo mejor la idílica visión del porvenir: "menos agobiado por las hipotecas, algo más desahogado de preocupación a la vez que esperanzado (...). El olor característico de la corrupción había desaparecido casi por completo. Las cárceles estaban llenas de etarras resignados a cumplir sus condenas y jamás rentabilizar uno solo de sus asesinatos". En ese punto ya no sabemos si está en la España del futuro o en Jauja, pero la siguiente frase despeja la duda: "Los jueces eran justos además de independientes, al igual que los fiscales". Está claro que eso no puede ser nuestro país, esa España no la reconocería "ni la madre que la parió", como dijo ‘Arfonzo’.

En La Razón, además de las loas habituales al Rey nos llaman la atención las que dedica Alfonso Basagoiti al nuevo ministro de Interior. "El ministerio está en buenas manos", dice, poco antes de tirar todo el jabón por la borda: "Reconozco que no tengo la suerte de haber podido conocerle en profundidad". Pues para eso igual casi mejor se escribe uno un artículo menos lleno de trompetería, hombre.

Y si hablamos de jabón, el que empieza a recibir Ana Botella, antes de ascender a lo más alto de la mastaba de Cibeles. "Alcaldesa sobresaliente" dice el diario de Planeta antes de que tome posesión. Hay que tener más cuidado con los adjetivos que luego se nos acaban, si ya es "sobresaliente", ¿qué será cuando ejerza, mayestática, imperial, excelsa, sublime...? Ay.

Por último, Público, saca por triplicado al Rey, así que se ven obligados a moderar tanto furor monárquico con el típico artículo sobre el coste de la monarquía (que no eso, colegas, que por ahí la cosa tiene poco flanco débil).

Lo mejor, de todas formas, un artículo en la sección de opinión firmado por Nazanín Armanian que nos habla de la Navidad... del Mitra, el culto mazdeo a Mehr, la persecución de zoroastrianos y maniqueos, la concepción virginal de Sushians...

¡Cómo han cambiado las Navidades!

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados