Menú

Los GAL de Franco, la apuesta de 'Público' por Chacón y 'El País' por Gallardón

La guerra en el PSOE aparece hoy en todas las portadas. Llaman la atención las lecturas de Público y El País.

0

Vamos con el diario El Mundo, donde su director –en su carta dominical- afea la conducta al presidente Rajoy por su "absentismo laboral", una actitud que debe "abandonar" para "dar la cara esta semana", ya que todavía "hay más preguntas que respuestas". Según escribe Pedro J. "las cruces impuestas al equipo cesante son banderillas de fuego en el lomo de quienes debemos pagar el pato".

En su editorial, el diario dice que "Chacón prueba que es capaz de liderar un nuevo PSOE" y señala en su segundo editorial que los proetarras ejercen "presión" sobre Rajoy.

Precisamente, sobre Chacón podemos leer a David Gistau decir que "recomiendo a Rubalcaba que se dé prisa por demostrar que su infancia no transcurrió en 1430 en Transilvania". Precisamente, en su columna, titulada La Carmen de Meérimée, Gistau dice que Chacón no pudo resolver la contradicción de su pertenencia al Gabinete Zapatero cuando llamó al PP saboteadores y parásitos "en la hora de la verdad de la crisis".

Para Victoria Prego, "la niña de Felipe se ha hecho mayor" y está lista "para liderar a los suyos y devolverles las ganas de volver a la batalla". Añade que "quien haya decidido que Rubalcaba hiciera un acto a esa misma hora debería estar llorando de pena".

En El País lo más destacado en portada, junto a una fotografía de una Carmen Chacón sonriente, es la conclusión de un barómetro de Metroscopia para el diario de Prisa: "La mayoría apoya los recortes pero rechaza la subida de impuestos". Dice este diario que el coste político del ajuste para Rajoy ha sido "mínimo". Además, completa los sumarios de portada sobre la encuesta destacando que "un 53% aprueba la actuación de Rajoy".

Sobre Chacón dice que "se presenta con un alegato contra el inmovilismo". Como sucede en Público, no encontramos ninguna referencia a Rubalcaba en portada. Tan sólo en el adelanto sobre la encuesta de Metroscopia en donde dicen que "en el PSOE, los votantes socialistas prefieren a Rubalcaba para liderar el partido".

En clave internacional, podríamos decir que sorprende el titular que llevan sobre Ron Paul en su sección dedicada a las primarias en el partido Republicano. Dicen que el líder liberal "conecta a izquierda y derecha" y añade que "el candidato, el tercero más votado en Iowa, atrae a votantes variados con un mensaje pacifista y una oposición a la intervención estatal". Sorprende porque tratándose del candidato con un programa más liberal, en lo económico, de cuantos se presentan dentro del espectro político del partido republicano, llama la atención que El País no le pinte como un demonio con cuernos y rabo.

Eso sí, no deja de destacar en la crónica que "casi todos sus seguidores son blancos y de buena posición económica." Lo que ahorra en el titular, en cambio, se lo dedica en los últimos compases del artículo: "Sin duda es un político sui generis y su campaña también. En torno a él, más que una operación política, se ha creado una secta, una secta de lujo y en las sectas ya se sabe que el líder es mitificado. ¿Cuánto puede este culto durar y qué impacto acabará teniendo ene la carrera electoral?".

En ABC encontramos una entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que habla del Gobierno de Rajoy, de Ruiz Gallardón y del futuro sucesor del líder popular.

Por otro lado, sobre lo que sucedió ayer en Olula del Río, señala que "Chacón aparca su catalanismo para lanzar su candidatura a líder del PSOE". Dice que Pérez Rubalcaba contraprogramó a la ex ministra de Defensa con un acto en Valladolid en el que destacó que él ha dado la cara.

El exjefe de la casa del Rey señala que "la respuesta de Don Juan Carlos al caso Urdangarín ha sido correcta y valiente". Así, ABC destaca en portada unas declaraciones de Fernando Almansa.

Por su parte, en La Razón titulan "España tiene cura" y destacan que "en apenas 15 días, el Gobierno ha aprobado un plan de urgencia realista e impopular al que es necesario apoyar ante la gravedad de la situación". De Rajoy subrayan que sabe "lo que tengo que hacer" y completa el informe recordando que el editorial de Financial Times de ayer aplaude las valientes medidas del Gobierno "que han enviado una señal de credibilidad a los mercados sobre el compromiso con el déficit". De la reforma laboral dicen que quedan "48 horas contra el reloj".

En páginas interiores hablan de "la estrategia tramposa de los terroristas" y la manifestación de ayer a favor del acercamiento de los asesinos de ETA encarcelados. En sus "Puntos de Mira" ofrecen un amplio reportaje gráfico de la manifestación de ayer.

Pero, ¿qué dice Público de la guerra en el PSOE? La cabecera en papel del grupo mediático más afín a Zapatero muestra en su portada una Carmen Chacón triunfal con una enorme fotografía y en la que dicen que "Chacón apela a la coherencia para liderar el PSOE". Además, destaca uno de los toques de atención que dedicó la exministra a Rubalcaba: "si decidimos primarias, hacemos primarias; si decidimos izquierda, hacemos izquierda".

En cambio, en la portada de este diario no encontramos a Rubalcaba y su acto de ayer en Valladolid. No aparece ni siquiera en los sumarios sobre el PSOE en portada. En cambio, dedica aún más piropos a Chacón: "La exministra de Defensa lanza desde Andalucía su candidatura a la Secretaría General con un discurso que defiende la España plural y anticipa su programa de oposición al PP".

En La Gaceta cuentan que "una familia media pagará 1.385 euros más al año tras la última subida de impuestos". Sobre Rajoy, Carlos Dávila firma un artículo titulado "el electroshock de Rajoy" donde señala que "el país puede entender que se le someta a un electroshock fiscal" pero lo que no entenderá fácilmente es que "ese calambrazo no se les pegue a los partidos, a los sindicatos o a la llamada patronal".

En cuanto a la información en portada, también destaca los documentos "inéditos" que muestra en exclusiva y donde dice que Franco diseñó un GAL para acabar con ETA. Añade que "en 1972 se contactó con un excoronel de la OAS para garantizar un comando, los mercenarios estaban preparados para secuestrar y eliminar a terroristas".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios