Menú

Los Mossos reciben a Mas al grito de "Viva España"

Los mossos están píe de guerra contra Mas. Un día después de anunciar que hablarían solo en castellano, los mossos han dejado atrás su protesta.

Los mossos están píe de guerra contra Mas. Un día después de anunciar que hablarían solo en castellano, los mossos han dejado atrás su protesta.

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han retirado la medida de usar sólo el castellano como protesta por los recortes por el rechazo que ha generado entre la opinión pública.

"Hemos visto que la medida no se ha entendido bien. No hemos querido utilizar la lengua como elemento de disgregación en un momento que debemos estar unidos", ha justificado el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, en declaraciones a Europa Press.

Anadón ha lamentado que haya colectivos que se hayan sentido ofendidos y, a través de un comunicado, UGT ha ratificado su compromiso con la defensa de la lengua catalana. Todos los sindicatos -SPC, SAP-UGT, SME-CC.OO- acordaron esta medida como una reivindicación más en la ocupación, este viernes, de la comisaría de plaza de España de Barcelona.

El representante sindical de SME-CC.OO, Antonio Castejón, ha negado este sábado que con la medida se haya pretendido imponer el castellano sobre el catalán. Lo ha dicho ante los medios en una manifestación con unos 400 mossos en Lloret de Mar, donde los agentes han mostrado su indignación por los recortes aprovechando la visita del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que también ha sido increpado por los recortes sanitarios.

Castejón ha restado importancia a la polémica afirmando que esta es una medida que iniciaron algunos agentes puesto que "la comunicación interna funciona mucho más en castellano que en catalán", lo que ha confirmado el responsable sindical de SAP-UGT.

"Nosotros somos la policía de Catalunya. Amamos a este país como el que más y nos jugamos la vida por él", ha reivindicado Castejón, admitiendo que le dolían las críticas recibidas en este sentido.

Abucheos y gritos de "Viva España"

No obstante, un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra han recibido al presidente catalán, Artur Mas, al canto de "viva España" a su llegada a una inauguración en Lloret de Mar (Gerona) en la que se han concentrado unas 200 personas para protestar contra los recortes de la Generalidad catalana.

Esta forma de protestar, usando el castellano y la bandera de España a la manera de insulto al nacionalista Mas, llega después de que algunos sindicatos de los mossos decidieran utilizar esta lengua como preferente en las comunicaciones internas.

Mas, que acudía a Lloret para inaugurar la Casa de Cultura, fue recibido y despedido con sonoros silbidos, abucheos e insultos, en una protesta que congregó mayoritariamente a mossos, pero también a otros colectivos afectados por los ajustes, como el personal sanitario, según ha podido constatar Efe.

Un grupo de agentes ha comenzado a ondear una bandera española cuando el presidente catalán ha llegado al acto y le han recibido cantando "viva España", con lo que ha arrancado una protesta que se ha desarrollado en castellano.

Como medida de protesta, los policías autonómicos, algunos de los cuales se encerraron en comisarías de Barcelona y otras ciudades catalanas para expresar su rechazo a los recortes, acordaron en asambleas cumplir estrictamente los protocolos policiales y dejar de utilizar el catalán en sus comunicaciones internas.

Esta iniciativa, que ha sido criticada por algunas instituciones culturales y partidos políticos, ha sido rectificada por el sindicato SAP-UGT, cuyo delegado Valentí Anadón, ha dicho hoy a Efe que no se cumplirá. Entre las pancartas que han podido verse en la protesta de este sábado en Lloret destacaba un ataúd con la inscripción "víctima de CiU", y los cánticos más escuchados han sido "basta de recortes", o "nosotros también queremos canapés".

Entre las protestas previstas para este fin de semana, en Lérida 50 agentes fuera de servicio -sin el uniforme- han improvisado una comida reivindicativa en la plaza Ricard Vinyes. Según fuentes sindicales, compañeros de servicio no han podido acompañarles porque la Dirección les ha advertido de que realizar esta acción vestidos de uniforme podría suponer una falta grave.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados