Menú

La Policía carga contra 'indignados' que se niegan a pagar en el Metro

Los agentes han actuado contra los ‘indignados’ de la plataforma ‘Yo no pago’ que habían accedido al Metro de Madrid sin pagar.

ld | agencias
0
Los agentes han actuado contra los ‘indignados’ de la plataforma ‘Yo no pago’ que habían accedido al Metro de Madrid sin pagar.
Actuación policial contra los indignados | Cristina Lozano / EP

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra los integrantes de la protesta 'Yo no pago' y han detenido a cuatro personas, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Estas personas están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y han sido detenidas tras haber accedido al suburbano sin pagar. Avisados por agentes de la Policía Municipal apostados junto a las taquillas de la estación de Callao, los antidisturbios han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los ‘indignados’.

Estos se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a Sol, donde en un principio estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por agentes de Policía Nacional.

La carga se ha producido minutos antes de las 18 horas. La convocatoria de este movimiento 'Yo no pago' estaba prevista sobre las 17 horas en la Puerta del Sol de Madrid, aunque la presencia policial en el vestíbulo de dicha estación ha disuadido a los concentrados.

Según ha señalado a Europa Press un portavoz de Metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano. Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al Metro sin pagar.

Al no poder acceder a Sol, este grupo de 'indignados' han recorrido la calle del Carmen hasta la plaza de Callao para acceder sin pagar, ante la mirada de agentes de Policía Municipal, que han avisado a la UIP para que los antidisturbios bajaran al suburbano.

En este punto, una decena de agentes ha cargado contra unos cuarenta 'indignados' que permanecían en el vestíbulo de la estación d Callao. Tras la carga y la detención de estas cuatro personas, que han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, se ha originado una concentración en la plaza de Callao.

Allí, ante un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal, un centenar de personas han protestado por la detención de sus compañeros, con gritos de '¡vergüenza, vergüenza!'.

Varios de ellos portaban carteles con la inscripción '#yonopago' o 'Más por menos', en referencia a la campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que compara el precio de los billetes de Metro de distintas ciudades europeas. Varios de los agentes han pedido la documentación a gente de la protesta.

Minutos después de la intervención de la Policía en el vestíbulo de la estación, la Policía ha controlado el acceso al Metro en Callao, aunque con el paso de los minutos el tránsito de viajeros en este punto se ha normalizado.

Cincuenta personas en Barcelona

Por otro lado, en Barcelona unas cincuenta personas partidarias del movimiento 'Yo no pago' se colaron este domingo en la parada de metro de plaza Cataluña de Barcelona para protestar contra la subida de tarifas del transporte público.

Los participantes se han reunido convocados por las redes sociales en el centro de la plaza y se han desplazado hasta la parada de metro para entrar en los vestíbulos.

Ante la mirada atónita de los revisores y personal de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), han coreado gritos como '¡Qué pague Urdangarín!', 'Este billete no lo pago' o 'Transporte gratuito para los parados'.

En declaraciones a Europa Press, Edu Moreno, un integrante del movimiento, ha asegurado que las nuevas tarifas del transporte público son "abusivas" y ha exigido el transporte gratuito para los parados, algo a lo que se asegura que se comprometió el alcalde, Xavier Trias.  

El movimiento 'Yo no pago', que inspirado en la iniciativa griega 'Den Plirono', invitaba a través de su perfil en Facebook a los madrileños a practicar la "insurrección económica" colándose en el Metro el domingo para protestar así "contra los recortes sociales" y las subidas del precio del transporte público.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 47 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation