Menú
el fiscal PIDE 7 AÑOS DE INHABILITACIÓN

La concejal que prohibió el homenaje de Foxá, ante el juez: "Mi decisión fue justa"

En el juicio ha mantenido que desconocía la faceta literaria de Foxá y que lo prohibió ya que podía ser "una exaltación al franquismo".

La concejal de IU en el Ayuntamiento hispalense Josefa Medrano, para quien la Fiscalía pide siete años de inhabilitación por impedir, siendo concejal de Participación Ciudadana, la celebración de un homenaje en octubre de 2009 al escritor Agustín de Foxá en el centro cívico Tejar del Mellizo, ha defendido este lunes que su decisión fue "correcta" y "justa", así como que este acto de homenaje podía ser "una exaltación" al franquismo y generar enfrentamientos con grupos ideológicamente opuestos que, incluso, habían dado a conocer su oposición al acto a través diversos e-mails y llamadas telefónicas.

El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha acogido este lunes el juicio contra la concejal de IU, quien ha defendido ante la juez que su actuación está "dentro de la legalidad".

Medrano ha insistido en que desconocía que el acto tuviera un carácter cultural pues no sabía de la faceta literaria de Foxá, y ha subrayado que "un homenaje a una persona ligada tan directamente al franquismo" podía haber degenerado en "enfrentamientos" entre "distintos grupos", lo cual "podía poner en peligro los bienes que estaban" bajo su responsabilidad. "Pensé que era lo más prudente", ha respondido a preguntas de la fiscal, señalando que fue una decisión "exclusivamente mía" adoptada, además, porque el acto podía chocar con la Ley de Memoria Histórica

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados