Menú

Blázquez acusa a EFE de manipular sus palabras en la polémica con Soraya

Un coloquio de los periodistas con el arzobispo, establecido ‘off the record’, fue reventado por un miembro de la agencia, según el Arzobispado.

El Arzobispado de Valladolid ha desmentido que monseñor Ricardo Blázquez cuestionase a Soraya Sáenz de Santamaría como pregonera de la Semana Santa de la capital de la provincia.

Según reza un comunicado colgado en su web, con motivo de la celebración de la fiesta de San Francisco de Sales –patrón de los periodistas-, Ricardo Blázquez invitó a comer a los directores de los medios de comunicación de Valladolid. Durante el banquete se desarrolló un coloquio de carácter ‘off the record’, y fue un periodista de la Agencia EFE –sin nombrar- el que lo rompió, atribuyendo "a D. Ricardo unas declaraciones que no realizó en ningún momento".

Tras esta explicación, el texto refleja el diálogo mantenido entre el periodista de EFE y el arzobispo. El primero le preguntó a Blázquez sobre la opinión que le merecía que Soraya Sáenz de Santamaría, casada civilmente, fuera la pregonera.

El arzobispo le respondió que desconocía el estado civil de la vicepresidenta de España, y explicó que la forma de proceder en la designación del pregonero está vigente desde "hace 16 o 17 años".

Blázquez continuó diciendo que "comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón, ni es una predicación estrictamente dicha, sino que es un género literario en el que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor". Y matizó: "Pero, siendo en la Catedral y estando presente el Obispo... yo quiero ver previamente el tema".

El arzobispo dijo que no era "cuestión de rigorismo" y agregaba que podía ser una situación que les pusiera "en un cierto brete". A pesar de todo, Blázquez dijo que no quería cambiar "la praxis", pero sí decía que el Obispo debía ser informado por parte de la Junta de Cofradías de las personas que se van a proponer.

"Falta de ética profesional"

Según el Arzobispado, "el periodista de la Agencia EFE lanzó una noticia sobre el encuentro, en el que afirma: ‘Blázquez ha dicho, en una conversación con representantes de los medios de comunicación, que al saber la situación matrimonial de la vicepresidenta se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo’".

A juicio del Arzobispado, "esto demuestra que, más allá de la falta de ética profesional del periodista de la Agencia EFE, lo expresado en la noticia no responde a lo manifestado por D. Ricardo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados