Menú

El servicio andaluz de salud pretende colocar a 182 cargos antes de las elecciones

El SAS ha asumido el 'Sálvese quien pueda', desoyendo a los tribunales. 

El "sálvese quien pueda", versión educada de "perro (u otra cosa peor) el último" parece haberse instalado definitivamente en el PSOE de Andalucía donde la preocupación de muchos no es si Chacón o Rubalcaba sino salvar el puesto de trabajo ante la desbandada que se avecina tras un supuesto desastre electoral el próximo 25 de marzo.

Por ello, ya ni siquiera extraña que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya convocado en los últimos seis
meses 182 plazas irregulares de cargos intermedios en Unidades de Gestión Clínica (UGC) hospitalarias.

 Informa El Mundo que tanto el Sindicato Médico como el de Enfermería Satse entienden que el departamento que dirige la consejera de Salud, María Jesús Montero, sólo persigue dejar a todos sus cargos intermedios "colocados " antes de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, y que, según pronostican las encuestas, podría ganar el PP después de tres décadas con el PSOE en el poder.



Y tampoco extraña que las plazas, 182, se hayan convocado cuando no existe la normativa que debe regular esta nueva forma de gestionar la sanidad
y de que el pasado mes de julio retiró el borrador que iba a poner fin al vacío legal ante el masivo rechazo sindical y de la profesión.



Hasta ahora, las plazas de cargos intermedios se habían ido ocupando vía hechos consumados y al margen de toda normativa que les diera normativa legal lo que ha generado todo tipo de abusos. Pero el nuevo sistema intenta continuar con los abusos, ahora legalmente. 

Ahora, el SAS convoca alegalmente estas plazas. Se ha denunciado que la implantación de las UGC  en los hospitales "ha multiplicado exponencialmente el número de jefes y el gasto", cuando de lo que se trataba era de acercar la toma de decisiones a los profesionales, según la defensa que la misma Consejera hizo del modelo. 



En atención primaria y salud mental, donde sí hay regulación, el SAS decidió dar marcha atrás y retirar el decreto ante las protestas y la denuncia unánime de todos los sindicatos de que este borrador no era más que otro "decreto del enchufismo ", como el que ha supuesto la integración en la Administración de más de 20.000 trabajadores del entramado de empresas públicas y otros entes públicos.

Pero tras retirar el decreto, publicó en el Boletín Oficial de la Junta las plazas de cargos intermedios en UGC hospitalarias. Satse ha recurrido en los tribunales 160 plazas, algunas de años anteriores, mientras que el Sindicato Médico también ha impugnado las referidas a médicos.


 Nada importa.

Ni siquiera el hecho de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla decidiera paralizar cautelarmente la
convocatoria de dos plazas relacionadas con las UGC. Hay otras muchas resoluciones judiciales que rechazan paralizar la convocatoria,, defienden la Consejería. 

Entre las 182 plazas convocadas en hospitales públicos de toda Andalucía en los últimos seis meses hay 80 plazas de directores de UGC; 17 de jefe de servicio facultativo; otras 9 de jefe de sección facultativo; 37 de supervisor de enfermería; 34 de coordinador de cuidados de enfermería; y 5 de jefe de bloque de enfermería, según datos recopilados por el Sindicato Médico. Por provincias, Sevilla, es la que cuenta con más plazas, con 53; seguida
de Granada, con 28; Málaga, con 25; Huelva y Jaén, cada una con 16; Almería y Cádiz, con 15 cada una; y Córdoba, con 14.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados