Menú

De la Morena, condenado por injuriar e insultar a un exsenador de IU

El director de El Larguero dijo que Eduardo Cuenca pasó de hacer "fotocopias" a vivir "en un chalet de más de 100 millones".

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid contra el director del programa El Larguero de la Cadena SER, José Ramón de la Morena, por intromisión ilegítima en el honor del exdiputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y exsenador Eduardo Cuenca y su esposa, Rosario Peña.

En la madrugada del 5 al 6 de octubre de 2006, De la Morena calificó a Cuenca de "tronado" y "pájaro de cuentas" y aseguró en directo que "era un tipo que hacía fotocopias en el Ayuntamiento de Leganés y que ahora vive en un chalet de más de 100 millones", añadiendo que aunque fuera de Izquierda Unida, "los que curran son los otros".

Según informa La Gaceta, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Leganés y la Audiencia Provincial de Madrid consideraron, en 2008 y 2009 respectivamente, "inequívocamente ofensivas e injuriosas" dichas manifestaciones, y agregaron que "excedían" de la crítica y que incurrían en el "insulto". Ahora, la Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado este pronunciamiento al apreciar "falta de veracidad" y "crítica desproporcionada, sustentada en hechos no veraces".

Además, se acuerda que la liquidación de la cantidad que como indemnización de daños y perjuicios debe satisfacer De la Morena a Peña,que cuando se produjeron los hechos era concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Leganés, y Cuenca por la lesión de su derecho al honor, deberá efectuarse en un pleito posterior.

Para el TS, por su carácter inveraz, la información sobre la supuesta conducta irregular de Cuenca es "excesiva" y no está amparada por la libertad de expresión la crítica dirigida al exdiputado y senador, en la medida que De la Morena se valió de consideraciones "insultantes" e "insidiosas".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados