Menú

El Gobierno aprobará la libre elección de centro sanitario

Mato también anuncia la instauración de una tarjeta médica electrónica para todos los españoles.

Ana Mato ha presentado este miércoles en el Congreso el esquema que seguirá el Gobierno en cuanto a política sanitaria. Como dirige un departamento muy amplio (Sanidad y Servicios Sociales), los temas de discusión con sus señorías han sido muchos y muy diversos. Desde el aborto hasta la Ley Antitabaco, la lista de aspectos tratada por la nueva ministra ha dado lugar a muchos titulares.

En sanidad, ha asegurado que buscará la firma de una especie de Pacto de Toledo para asegurar la sostenibilidad del sistema. Además, ha anunciado la libre elección de centro por parte de los pacientes (algo que ya hace la Comunidad de Madrid desde hace unos años) y la implantación de una tarjeta sanitaria, para unificar el historial clínico de todos los españoles.

Libre elección de centro: La ministra ha defendido la "libre elección" de centro médico, facultativo, enfermero o pediatra en España: "Creo en la libre elección de centro médico, facultativo enfermero o pediatra", para que los españoles tengan "la opción de participar, cada vez más, en las decisiones sobre su salud. Mejora la calidad y la equidad del sistema. Las decisiones de los pacientes constituyen el mejor estímulo y el mejor indicativo de qué es lo que ha funcionado correctamente y qué es lo que debe mejorarse".

Tarjeta sanitaria: La ministra también se ha comprometido a implantar la "e-salud", aplicando las nuevas tecnologías al sistema sanitario, entre ellas, la tarjeta sanitaria electrónica. "Conseguiremos que todos los españoles cuenten con una tarjeta que les permita acceder a todo el sistema sanitario o a la prestación farmacéutica en cualquier parte de la geografía española", ha dicho. Además, ha avanzado que la "e-salud" hará posible la generalización de la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica, así como la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial.

Plan Integral de Apoyo a la Familia: incluirá medidas de conciliación, reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial para hombres y mujeres, acciones para las familias numerosas y cambios en el sistema de protección de menores para facilitar los procesos de adopción y acogimiento. "Será fundamental la protección a las madres, especialmente a las jóvenes que se encuentren en situación de dificultad para que se sientan apoyadas en su maternidad", ha indicado. Además, revisará los impuestos que pagan las familias "con el fin de elevar la equidad fiscal".

Tres nuevos planes: Se ha comprometido a elaborar el Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015 y dentro de la estrategia sobre discapacidad el Plan de Acción 2012-2015, para impulsar un nuevo marco legal de promoción laboral. En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, ha anunciado la puesta en marcha del Estatuto del Mayor "para que queden plasmados sus derechos frente a cualquier forma de discriminación, de violencia o de abuso y garantizada su participación social".  El Plan Estratégico de Emancipación Juvenil coordinará las acciones para fomentar el empleo o para facilitar la vivienda, en régimen de propiedad o alquiler.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios