Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Estalla la Guerra Civil en ‘El País’, ‘Público’ y ‘La Gaceta’

Garzón resucita la Guerra Civil en los periódicos, se calienta el combate entre Rubalcaba y Chacón y el jefe catalán vino a visitarnos.

Cuenta El Mundo que Mas llegó ayer a Madrid con los brazos en jarras y le puso los puntos sobre la íes a Rajoy. "La lengua es una línea roja que no se puede pisar", le advirtió al presidente. Pedro J. se encomienda a Rajoy. "Si Mas está dispuesto a seguir ignorando a la Justicia, Rajoy debería dejarle clara su posición cuanto antes". Seguro, Pedro, seguro, no lo dudes.

También habla El Mundo del follón del PSOE y dice que Rubalcaba quiere a Patxi López de número 2 y delfín". Pedro j., que no se fía un pelo de Rubalcaba, interpreta que lo que quiere es frenar a Chacón presentándose "como un líder de transición que después daría paso a López (...) La experiencia indica que el exvicepresidente es todo un experto en decir que él está de paso en los cargos, pero siempre permanece". Si es que le tiene mucho más calado que a Rajoy

El País disimula y manda a una esquinita a Rubalcaba y Chacón con un titular sosón: "Se sienten ganadores a tres días del congreso". Eso sí, trata de minar la moral de Chacón advirtiéndole de que, aunque Andalucía le apoye, "esta federación acude muy dividida y no será crucial en el resultado final". Deja para las páginas interiores las bofetadas a Griñán y las resume en un titular. "La ‘neutralidad activa’ no se nota". Pumba. ¿A que ha sonado?

La portada se la dedica a los testigos de Garzón. Qué dulzura, qué sensibilidad. "Las víctimas del franquismo narran sus tragedias ante el Supremo. El horror de los crímenes del franquismo llenó ayer la sala del Supremo donde se juzga al juez Grazón por investigar las atrocidades de la dictadura", dice muy peliculero. Los efectos melodramáticos para que nos deshagamos en lágrimas por su juez los deja para las páginas interiores, con titulares y destacados como estos: "Se llevaron a mi madre y la mataron en un camino", o "cuando cogieron a mi padre nos quitaron el pan y la sal", o "Jesús no quería llorar ante los jueces. Ensayó mucho para no emocionarse, pero murió hace unos días", etc. Cualquiera diría que es el mismo periódico que se gasta tan mala baba con Chacón y sus seguidores, por poner un ejemplo.

La Gaceta, en el otro bando, contraataca a El País. "Decenas de altos cargos fueron asesinados en Paracuellos pese a lo que sostiene Garzón", que para argumentar su defensa utilizó "viejos panfletos de propaganda de guerra".

El periódico de Intereconomia cuenta lo que oculta El País sobre la bronca entre Rubalcaba y Griñán. "Rubalcaba impide que Griñán haga público su apoyo a Chacón. La tensión entre Griñán y Rubalcaba estalla a un día del inicio del congreso". Y es que resulta que cuando Rubalcaba se enteró de que el andaluz le hacía ojitos a Chacón, tuvo un ataque de "ira", cogió al barón por banda y le "exigió que cesara en su actividad" bajo "amenaza con impugnarle como presidente del congreso". Qué genio.

Público, en la línea de El País, se apunta al circo de Garzón. "Mataron a mi madre en el 36. Mi padre, antes de morir en 1977, me pidió que siguiera buscándola para llevarla con él". Eso sí, también cuenta que "Manos Limpias también tiene sus desaparecidos". Dice el periódico que el líder del sindicato le "espetó" a una de las víctimas ayer que "yo también tengo un tío desaparecido". Espetó, vaya por Dios, se acabó la empatía.

Pero la perra de la semana la tienen con su querida EpC a causa de un manual que se ha utilizado para criticar la asignatura y que, al parecer, nunca se usó. "Manipulación de manual". Dice Marco Schwartz que Wert "podría demostrar su celo contra los riesgos de adoctrinamiento suprimiendo la asignatura de religión". ¿Pero la religión no era voluntaria? Con tantos cambios educativos yo es que me lío.

Y puestos a criticar –ya lo dice Isaac Rosa espantado: "¡Este gobierno es de derecha!"- tampoco les gusta la idea de Gallardón de casarse y divorciarse ante notario. "Gallardón quiere privatizar las bodas y los divorcios pactados. El ministro propone que los ciudadanos paguen a los notarios por una labor que ahora es gratis", leo asombrada. Y yo sin enterarme. Me voy a la letra pequeña, o sea, al texto. Justicia no precisó ayer "si el recurso al notario será obligatorio para casarse o divorciarse o una posibilidad para quien quiera y pueda pagarla". Ahhhh. Que no se sabe. ¿Y ese titular entonces? Y hay quien habla de manipulación.

En ABC, Ignacio Camacho se inclina ante Zapatero. "La paradoja del caso es que Carmen Chacón, que es un bebé-probeta de Zapatero, una criatura política incubaba en el laboratorio del expresidente, ha logrado posicionarse como referencia de renovación y escapar indemne del naufragio zapaterista (...) El desahuciado de La Moncloa tal vez esté en condiciones de ganar contra pronóstico una batalla póstuma". Mira, y parecía triturado.

La Razón sigue en éxtasis con las medidas del gobierno. "Píldora del día después: vuelta a la receta". Yupiii, yuhuuu. En otro titular da un alegrón a los contribuyentes: "Adiós a la cultura de la subvención. La eliminación de las ayudas nominativas, entre las prioridades que el ministro anunciará hoy". De nuevo la letra pequeña nos echa un jarro de agua fría. "A pesar de que se espera un importante recorte de las subvenciones al cine, no será el tema que centre la comparecencia hoy de José Ignacio Wert". Ay mentirosillos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados