Menú

Wert descarta la supresión de las subvenciones al cine

El ministro quiere avanzar hacia un modelo de financiación mixta, pero "el cambio de modelo" no será "radical" y mantendrá ayudas directas.

libertad digital
0

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunció este jueves que no eliminará las subvenciones al cine español, sino que prefiere un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos finales, un "ejercicio compartido" para la "sostenibilidad de la cultura". Para ello, impulsará la ley de mecenazgo con incentivos fiscales. "Ayudas directas con desgravaciones fiscales" es su modelo.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha asegurado que la futura Ley del Mecenazgo planteará un incremento de las aportaciones de la sociedad civil para alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos de tal forma que se conforme un modelo de fomento y financiación "público-privada".

"El cambio de modelo", dijo, no será "radical porque el tejido industrial" tiene que adaptarse al "nuevo escenario". "Las ayudas no desaparecerán en su totalidad" porque "garantizar la diversidad cultural exige una política de promoción de nuestro cine" del que "dependen un elevado número de profesionales".

Además, dijo que fomentará "nuevos modelos de negocio como plataformas de contenidos por Internet" y anunció que revisará la ley del cine para "afianzar" la relación del cine y la televisión.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, que ha apostado por una política cultural que sea "una auténtica política de Estado" y uno de los ejes prioritarios del Gobierno, ha adelantado también que se pondrá en marcha una Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España que la dote de autonomía como se ha hecho con los museos del Prado y el Reina Sofía.

Wert ha explicado que la Comisión de Propiedad Intelectual estará activa en las próximas semanas y ha indicado que, tras la desaparición del canon digital, el Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento de pago a los perceptores de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

También ha expresado el apoyo del Gobierno a la puesta en valor de los toros como un bien cultural y ha indicado que su ministerio participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales dirigidas a que la tauromaquia sea reconocida como "patrimonio inmaterial".

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados

    Servicios