Menú

Los obispos vascos arremeten contra EITB

Los obispos vascos contrataron espacios publicitarios en el ente autonómico para defender la libertad de elección de la clase de religión.

Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián han denunciado la actuación de EITB, ente público del País Vasco, por lo que consideran un ataque de la dirección. Todo ha surgido a raíz de una campaña publicitaria contratada por estas diócesis en la que se hablaba del derecho de los padres a elegir la asignatura de religión en los centros escolares públicos.

Los spots comenzaron a emitirse con días de retraso y, finalmente, dejaron de salir con la excusa de la "incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración". Sin embargo, en opinión de los obispos la retirada de esta campaña "es una nueva muestra de laicismo excluyente".

Por ello, las tres diócesis vascas han publicado un comunicado conjunto en el que muestran su malestar y explican su visión de lo ocurrido con la televisión y radio pública del País Vasco. Este es el texto del comunicado:

El relato de los hechos es el siguiente:

1.- Tras el envío al Departamento Comercial de EITB de un proyecto del spot publicitario para recordar el derecho a la elección de la asignatura de religión, se nos piden algunos cambios para adaptarnos a la normativa del ente público. Tras aceptar los retoques solicitados, finalmente comienzan a emitirse los spots radiofónicos con dos días de retraso.

2.- El 1 de febrero, se nos comunica por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EITB, la dirección del Ente ha decidido retirar la campaña publicitaria. Los motivos aducidos se refieren a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración.

3.- Puestos en contacto con la dirección de EITB y con el actual presidente del Consejo de Administración, les manifestamos que los motivos alegados para la retirada de la campaña publicitaria fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB.

Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación.

4.- Ante la negativa por parte de la dirección de EITB a reconsiderar la retirada del spot, manifestamos nuestro desacuerdo en la decisión adoptada por el Ente público vasco que pensamos, en este caso, no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando con esta medida una actitudpropia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados