Menú

Rajoy en el adiós a Tàpies: "Uno de los más grandes renovadores del arte"

El presidente dice que recordará al pintor abstracto por su "excelencia indeleble".

El presidente dice que recordará al pintor abstracto por su "excelencia indeleble".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Antoni Tapiès expresando sus condolencias por el fallecimiento del ilustre pintor.

"Al conocer la noticia del fallecimiento de Antoni Tapies, Marqués de Tapies, deseo hacerles llegar las más sentidas condolencias, tanto en mi nombre como en el del Gobierno de España, por la desaparición de quien fue uno de los más grandes renovadores del arte del siglo XX", señala.

Asimismo, destaca que "su obra y trayectoria quedarán en la memoria de todos como una referencia de excelencia indeleble de las artes plásticas tanto en España como en el mundo".

La familia del pintor y escultor sobrelleva el duelo en la "estricta intimidad", siguiendo el deseo expreso del mismo artista fallecido este lunes en su vivienda a los 88 años.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la fundación Antoni Tàpies, que este martes ha realizado, en un gesto de luto, una jornada de puertas abiertas de 15 a 21 horas y este miércoles, de 9 a 21 horas.

La fundación pondrá a disposición de los visitantes un libro de condolencias para quien quiera dejar su testimonio, mientras que en los próximos días anunciará la fecha, el contenido y los participantes en el acto de homenaje público que tendrá lugar en esta sede.

Eco en la prensa extranjera

La prensa internacional ha recogido extensamente la muerte del pintor y escultor Antoni Tàpies este lunes en Barcelona, y el diario estadounidense The New York Times, por ejemplo, destaca que fue autodidacta y que destacó por crear unas superficies "seductoras y táctiles, a menudo salpicadas con misteriosas marcas de graffiti".
 
Otros periódicos americanos, como The Washington Times, lo recuerda como "una de las máximas figuras del arte contemporáneo", especialmente en la segunda mitad del siglo XX.
 
Le Nouvel Observateur lo define como "el más grande pintor y escultor catalán".
 
El periódico francés Le Monde ha publicado que Tàpies es "uno de los nombres más grandes del arte abstracto contemporáneo en Europa, conocido por sus telas y sus composiciones sorprendentes".
 
El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine asegura que fue uno "de los más sobresalientes representantes de la pintura de vanguardia", y recuerda que estuvo influenciado por Miró y Picasso.
 
Además, museos de todo el mundo, como el Georges Pompidou de París y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York han informado de la muerte del pintor catalán.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados