Menú

La Policía, al PSOE: "Si se ha pecado de algo, ha sido de permisividad"

Tras las acusaciones del PSOE por los enfrentamientos tras las manifestaciones, la Policía se defiende. Su mando en Valencia apoya a los agentes.

Tras las acusaciones del PSOE por los enfrentamientos tras las manifestaciones, la Policía se defiende. Su mando en Valencia apoya a los agentes.

Este lunes Valencia ha vivido nuevos enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes que protestaban contra los recortes en Educación. Desde la semana pasada, cientos de personas se manifiestan cada día en las inmediaciones del instituto Lluis Vives y en ocasiones las protestas han terminado en enfrentamientos con los agentes cuando éstos han intentado evitar que los cortes de tráfico se extendieran por la ciudad.

En esta ocasión, los disturbios se han alargado durante toda la tarde, con cargas policiales contra una protesta convocada a través de las redes sociales y que no contaba con autorización. Catorce personas han sido detenidas y hay cuatro heridos.

Valenciano: "Me siento indignada"

Ante la situación, la oposición ha acusado al Gobierno y a los agentes de un uso excesivo de la fuerza. Esquerra Unida ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Menores para investigar si la actuación policial contra los estudiantes puede ser constitutiva de delito, mientras desde el PSOE, Elena Valenciano ha anunciado que pedirán la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que expliquen la actuación policial en las protestas estudiantiles en Valencia.

"La Policía actuó de forma indiscriminada y desproporcionada frente a jóvenes y adolescentes que se manifestaban en contra de los recortes del PP", ha señalado Valenciano, quien ha expresado todo el "apoyo" y la "solidaridad" del PSOE a los jóvenes manifestantes. Además ha señalado que ella es madre de un adolescente que vive en Valencia por lo que se siente más unida a los jóvenes que protestaban. "Me siento indignada", ha añadido.

Los agentes, mientras, defienden su actuación. En declaraciones a Es Noticia, de esRadio, el portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha recordado que las manifestaciones carecen de autorización. En su opinión, "si de algo ha pecado la Policía ha sido de permisividad al permitir que en cinco días" un grupo de manifestantes "bloquearan y cortaran importantes arterias de Valencia".

Asimismo, ha asegurado que la labor de la Unidad de Intervención Policial ha sido "impecable", desde el punto de vista del orden público y de los principios básicos de actuación que rigen el trabajo policial, y ha negado que se produjera "carga" contra los estudiantes en la primera de las concentraciones celebrada frente al Instituto de educación Secundaria Lluís Vives de Valencia, informa Europa Press.

En este sentido, la CEP ha hecho un llamamiento "a quienes, queriendo defender aquello que les parezca justo, en materia educativa o en cualquier otro ámbito, tengan claro que hay ciertos límites que no se deben traspasar. Entre ellos, el del insulto, la violencia o la negativa a seguir las indicaciones de la Policía".

Según la CEP, en este trabajo "y sin siquiera haber comenzado el desalojo de estas personas, los concentrados insultaron y escupieron a los policías, lanzando consignas como 'vosotros, fascistas, sois los terroristas' o 'la Policía, tortura y asesina'". "En un Estado de Derecho, ese tipo de frases tienen una clara connotación, cuando menos, injuriosa y calumniosa", ha indicado la Confederación.

La mención al "enemigo" del jefe de Policía

Por la tarde, el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, compareció ante los medios para apoyar la actuación policial en Valencia. "Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales", ha dicho el responsable policial, que también ha defendido que a la Policía no le "agrada" utilizar la fuerza y que en este asunto han aguantado "carros y carretas".

Preguntado por un periodista sobre el número de agentes que estaban en las calles de Valencia, Moreno ha dicho que "no es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas". El jefe superior de la Policía valenciana ha insistido en que esta tarde se ha visto un "plus de agresividad" en los manifestantes y ha alertado, además, de que había "intereses en agravar el conflicto".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados