Menú

Canal Sur se quedó este lunes sin emisión por la protesta de los trabajadores

Durante más de dos horas Canal Sur Televisión no emitió debido a la protesta de los trabajadores de la radio pública andaluza.

Los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cortaron este martes la emisión de la primera cadena de la televisión autonómica entre las doce y media y las dos y media de la tarde. El motivo fue la protesta de los empleados por el cese de 35 trabajadores que, según la empresa, tienen que dejar su plaza a quienes la obtuvieron por oposición y, según los sindicatos, deben continuar en la plantilla. El conflicto es consecuencia de la política de arbitrariedad llevada por la dirección desde su fundación. En este caso, se convocaron unas oposiciones pero al tiempo se cubrieron los puestos interinamente o temporalmente sin esperar al resultado. El conflicto ha estallado. Ya hay una dimisión: el delegado de la RTVA en Jaén, José Antonio Moreno.

Según El País, fuentes cercanas a la dirección ampliaron el espectro de las consecuencias del conflicto al comentar que éste alimenta el debate sobre la eficiencia de las televisiones públicas cuando hay una propuesta de ley que abre las puertas a las privatizaciones y numerosas personas pendientes de cada euro y criticando la deuda o la inversión en los entes públicos.

El presidente del comité intercentros, Miguel Benítez, insistió en que el objetivo ahora y siempre es el mantenimiento del empleo, como manda el convenio. Según dijo, la RTVA tiene presupuesto para 1.690 trabajadores y ahora cuenta con 1.580, por lo que se pueden encajar los 35 empleos en cuestión. También alertó de que estarán en contra de la pérdida de puestos de trabajo en cualquier circunstancia. Benítez aseguró que, durante la protesta, no les dejaron acceder a algunos centros donde se cumplieron los servicios mínimos, pese a que fueron anulados por el TSJA.

El representante del comité intercentros ha relacionado la dimisión de Moreno con el conflicto, pero advirtió de que el sucesor forma parte de los afectados por los despidos, por lo que ironizó: "Si la solución pasa por poner a todos los afectados en puestos directivos, no nos importa". Pedro García Vázquez era delegado en el Campo de Gibraltar de Canal Sur.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, dibujó "dos coordenadas": los derechos de quienes han aprobado las oposiciones y las limitaciones para ampliar plantillas. Pero el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido más claro y ha pedido el fin del conflicto. Trabajadores y dirección coinciden en que, tras el enfrentamiento entre la Policía y el comité que le esperaba cuando iba a intervenir el lunes en el programa Buenos días, Andalucía instó a buscar una solución, por lo que ambas partes asumen que tienen que encontrar una salida.

"Hay un conflicto en el que se está trabajando y negociando", afirmó la consejera. "Estamos buscando una solución, pero con responsabilidad. Tenemos limitaciones legales que nos impiden un incremento del número de trabajadores o la masa salarial", explicó Carrasco. "Nuestra propuesta no implica ninguna de esas circunstancias", afirma el comité.

El viernes hay convocado otro paro que podría volver a causar un nuevo apagón de otras dos horas. El del martes coincidió con el programa Tiene arreglo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados