Menú

El PSOE pide "respeto" tras acusar al PP de represión y brutalidad

Soraya Rodríguez y Elena Valenciano exigen una disculpa al Ejecutivo por decir que se ponen del lado de los violentos.

libertad digital
0

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha comparecido el miércoles en el Congreso para exigir al Gobierno una disculpa por las palabras del ministro de Cultura en la sesión de control de este miércoles. Wert, a preguntas de la diputada Leire Pajín, afirmó que los socialistas parecen ponerse "del lado de las protestas violentas". El ministro respondía así a las palabras de Pajín, que dijo que "ustedes vuelven al Gobierno y vuelve la represión brutal de la Policía".  Fue la única respuesta a la cadena de descalificaciones e insultos que soportaron estoicamente los ministros durante la sesión de control al Gobierno que se celebró este miércoles en el Congreso. La propia Soraya Rodríguez acusó al Gobierno de "reprimir de forma desproporcionada" a los manifestantes, mientras que otro diputado les acusó de "insultar" a los "estudiantes apaleados" y una tercera les acusó de "represiones".

Sin embargo, a Rodríguez esto le parece "oposicón leal". "La oferta de colaboración sincera y leal de la oposcion socialista no se merece estas descalificaciones e infundios. Exigimos respeto y también para los manifestantes y convocantes". Dijo la portavoz sociaista que "los ciudadanos menores de edad tienen derecho a manifestarse pública y pacíficamente, aunque esto no le guste al Gobierno".

La portavoz socialista ha extendido sus críticas de "descoordinación política" al ministro de  Interior, Jorge Fernández Díaz, al director general de la Policía, y también a la delegada del Gobierno en Valencia.

Rodríguez calificó la respuesta policial en las protestas valencianas de "desproporcionada y violenta". Y en este sentido, pidió "mesura y sentido común" al Gobierno, así como una "solución a esta situación".

"El Gobierno socialista espera una rectificación inmediata del ministro de Educación" que, en el tiempo que lleva en el cargo, dijo Rodríguez, ha "generado un incendio diario demostrando una clara ineptitud para el cargo". En este sentido, aseguró, "hoy ha dado un paso más allá, y ha demostrado ser un irresponsable político. De no recibir rectificaciones, esperaremos que Rajoy desautorice las declaraciones de Wert".

Rodríguez dijo quedarse a la espera de la actuación del Gobierno, y dijo extender una "oferta de colaboración sincera y leal" de una oposición que "no se merece estas descalificaciones e infundios". La portavoz exigió respeto, y lo extendió también "para los convocantes y manifestantes".

Valenciano reclama una rectificación formal de Wert

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado una rectificación formal al ministro de Educación, José Ignacio Wert. "El PSOE ni instiga ni acompaña actos violentos, pero defiende el derecho de los estudiantes a manifestarse en contra de estos insoportables recortes en la educación", ha declarado Valenciano en los pasillos de la Cámara antes de participar en una sesión de la Comisión de Exteriores.

La 'número dos' del PSOE ha pedido al PP que "retire" sus palabras y que contribuya "a calmar las aguas y no a agitarlas". Para el PSOE, los jóvenes y adolescentes valencianos se están manifestando contra "recortes insoportables" en la educación y tienen todo el derecho a hacerlo. "Y el ministro Wert debería preocuparse en todo caso porque se mantuviera el orden público y no hubiera violencia", ha remachado.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 61 comentarios guardados

    Servicios