Menú

La #PrimaveraValenciana, registrada por Compromís

Muchos conocieron el término #PrimaveraValenciana el día 20. Compromís dos días antes.

La primera primavera política de renombre fue la Primavera de Praga. En el año 1968 Checoslovaquia intentó separarse de la política comunista instaurando reformas como la legalización de otros partidos políticos, recuperar la libertad de expresión, el derecho a huelga... hasta que en verano el proceso fue aplastado por los tanques soviéticos.

El nombre fue recuperado el año pasado con motivo de las revueltas de los países árabes contra la dictadura. Aunque está por ver que los resultados de estos movimientos sean beneficiosos para las libertades, no cabe duda de que fueron levantamientos populares en contra de las dictaduras que los gobernaban.

¿Qué tiene esto que ver con Valencia para que las manifestaciones se hayan denominado "primavera valenciana"? Absolutamente nada, a no ser que se identifique automáticamente un Gobierno del PP con un Gobierno dictatorial o incluso totalitario y, por tanto, se pueda equiparar así las protestas de los estudiantes valencianos por la falta de calefacción en su instituto –situación que no es nueva, ya que al menos en 2005 había sucedido lo mismo– con cualquiera de estos movimientos. En caso contrario, parece más bien un desprecio contra quienes se han jugado la vida y en algunos casos la han perdido luchando contra una dictadura.

El epíteto, al margen de lo poco acertado de su formulación, comenzó a popularizarse este lunes día 20 en Twitter tras la carga policial, y alcanzó rápidamente la categoría de "Tema del momento" (trending topic). Pero ya dos días antes, el sábado 18, el dominio PrimaveraValenciana.com había sido registrado por militantes de Compromís, los hermanos Ricard y Guillem Chulià Peris.

Es más, la web está también alojada por el partido político, según reconoce el propio Ricard:

En el momento de registrarse el dominio, el término no había sido empleado aún, al menos en los medios de comunicación o la web.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados