Menú

Detenido un alto cargo de la Generalidad valenciana por malversación de fondos

El director general de Integración y Cooperación estaba siendo investigado por unas subvenciones otorgadas en 2008.

El director general de Integración y Cooperación estaba siendo investigado por unas subvenciones otorgadas en 2008.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves al director general de Integración y Cooperación de la Generalidad Valenciana, Josep María Felip, por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

La detención es consecuencia de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha realizado durante los últimos meses sobre los fondos adjudicados por la Generalidad Valenciana a las fundaciones CYES y Hemisferio.

Según informa Servimedia, en octubre de 2010 la fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada autonómica del PSOE Clara Tirado, en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Consejeria de Solidaridad a ambas entidades.

La socialista denunció una subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua. Según Tirado, esta cantidad acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia. Este jueves, la propia diputada del PSOE ha cifrado en cerca de 9 millones de euros la cantidad de dinero que se desvió.

En respuesta a la denuncia de los socialistas valencianos, el exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana -así como de los grupos parlamentarios- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunidad, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, la Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la Consejería de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos -ahora Hemisferio-.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados