Menú

Wert: el PSOE está "del lado de quienes han desbordado la protesta"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte explica sus medidas sobre EpC, becas y otras cuestiones educativas.

Lejos de rectificar, José Ignacio Wert se reafirma en sus acusaciones de ayer que causaron la indignación del PSOE sobre las revueltas de Valencia.  El ministro de Educación ha dicho en RNE que no sabe de quién es la culpa de lo que está ocurriendo en Valencia, y ha matizado que "las aguas hay que calmarlas y no agitarlas". El ministro ha agregado que si uno mira quiénes son los detenidos, se pueden diferenciar, por un lado, la protesta de los estudiantes y, por otro, el "desbordamiento de gentes ajenas a la protesta de los estudiantes".

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que ha visto el "parte médico de un policía que ha recibido una mordedura". Sobre si ha habido o no desbordamiento en la actuación policial, Wert ha dicho que "se elucidará donde se tenga que elucidar".

El político popular se ha mostrado sorprendido por que los sindicatos organicen una protesta "contra las detenciones de personas", cuando estas han sido puestas en libertad con cargos. En esta protesta, el PSOE aparece como partido firmante. "¿Es o no ponerse del lado de quienes han desbordado en la protesta?", ha preguntado Wert.

Wert ha dicho en RNE que la reforma educativa no se hará "per se", sino porque hay cosas que no funcionan y, por ende, estas hay que arreglarlas.

Ha señalado también que Educación para la Ciudadanía no desaparece, "sino que se transforma". Para José Ignacio Wert, la división de las distintas orientaciones de valor en asuntos educativos "tiene que ver más con las familias que con las instituciones educativas". "Está en el programa electoral y no es el asunto central. La reforma incluye cosas más importantes", ha agregado.

El ministro ha recordado que la primera decisión del PSOE en materia educativa fue la derogación total de la LOCE, y que él "no va a hacer eso con la LOE". Wert ha dicho que no está dispuesto a convivir con los actuales niveles de fracaso educativo, y refiriéndose a un posible pacto en educación, el popular ha comentado que los socialistas, en líneas generales, sólo le han hablado de "líneas rojas", pese a que "solo tenemos números rojos".

El titular de Educación pretende que la nueva reforma educativa fomente la Formación Profesional y cambie el "chip mental en la sociedad respecto a la educación".

Respecto a la política de becas, Wert ha dicho que "no hay ningún país del mundo en el que la universidad sea gratuita" y en España "casi lo es". La "gran beca" es la que cubre el 85% del coste de la matrícula del universitario. El político popular considera que, con el actual sistema de becas, no se valora correctamente el rendimiento académico. "Consideramos mantener intocado el tema del umbral económico, pero sí condicionar la beca a un nivel de rendimiento más exigente", ha agregado.

Sobre la fuga de talentos, el ministro ha dicho que "las estadísticas están, a veces, muy mal planteadas", y que el hecho de que los jóvenes españoles busquen oportunidades laborales en el extranjero "no es malo en una situación como esta, si luego somos capaces de encontrarles un camino de vuelta". "Que esa experiencia que hayan adquirido fuera, nos sirva", ha agregado.

Internet, RTVE y los Goya

José Ignacio Wert ha señalado que si toda la creación cultural es gratis, "no va a haber ningún incentivo para el creador cultural, para que lo siga siendo". El Gobierno ha intentado "conciliar puntos de vista distintos", y ha expresado su deseo de que "las industrias culturales se adapten al entorno digital".

Por su parte, el entrevistador, Juan Ramón Lucas, se ha mostrado tenso cuando le ha preguntado al ministro que de dónde se ha sacado el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los presentadores y directivos de los medios públicos cobran más que los de los privados.

Wert ha respondido que los sueldos de las estrellas y directivos públicos son "infinitamente menores que los de los privados", y ha matizado que "el ‘star-system’ de los medios privados no se puede extender a los públicos". Ha añadido que "es precisa una reflexión de fondo sobre los medios públicos orientada a garantizar su viabilidad".

Sobre la gala de los Goya, Wert ha dicho que habló "animadamente con González Macho" y calificó el monólogo de Santiago Segura como "genial".

Problema con el dopaje

El también ministro de Deporte ha reiterado que "tenemos un problema con el dopaje de una forma muy clara", pese a que la inmensa mayoría de nuestros deportistas tienen un comportamiento ejemplar. España debe tener un compromiso con el código internacional al respecto, y se ha generado una cuestión de imagen pública que hay que resolver. Para ello, el Gobierno modificará la legislación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados