Menú

Los caudales de "la Mercedes" ya están en el Ministerio de Cultura

Debates en Libertad analiza con expertos y protagonistas "La Odisea de un patrimonio español" la próxima madrugada a las 2.

0
Debates en Libertad analiza con expertos y protagonistas "La Odisea de un patrimonio español" la próxima madrugada a las 2.

El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" ha sido depositado ya en la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid, adonde han llegado los camiones que han transportado el valioso cargamento, que llegó a las 13,50 de esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de EEUU.

Los camiones, de la empresa SIT estaban custodiados por fuertes medidas de seguridad, con efectivos de la Guardia Civil y la Policía Municipal, que cortaron el tráfico en la calle Infantas y prohíbiseron aparcar en el tramo inicial de la calle Barquillo frente a la Plaza del Rey, donde está Cultura.

El tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes" queda a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, bajo depósito legal, pues ha sido el Juzgado Número 3 de la Línea de la Concepción en Cádiz el que ha llevado las investigaciones por el expolio del pecio.

Los caudales de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" han llegado este sábado a las 13:50 hora local a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire.

Las dos aeronaves, cargadas con 17 toneladas de monedas de oro y plata, además de tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, han aterrizado ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios acreditados, tras partir ayer viernes desde la base aérea MacDill, en Tampa (EEUU).

Una vez en tierra, el cargamento será entregado por el Ejército del Aire a un grupo de diez efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que comprobarán en un hangar de la base de Torrejón que el manifiesto de carga coincide con la orden del juzgado de Tampa que dictaminó su devolución por la empresa cazatesoros Odyssey al Gobierno español.

Otros 30 efectivos de la Guardia Civil formarán el dispositivo de seguridad del traslado por tierra del tesoro en camiones de una empresa privada hacia un destino que se mantiene secreto por razones de seguridad, según han explicado fuentes del instituto armado a pie de pista.

El dispositivo de seguridad se completará con un helicóptero que seguirá al convoy que traslada el cargamento, que una vez en destino quedará a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo depósito judicial.

Los Hércules han transportado en sus bodegas el material extraído del fondo del mar en 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey, cuidadosamente embalado por técnicos en voluminosos paquetes envueltos en plástico negro y etiquetados con el identificativo del Gobierno de España.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot