Menú
"salgan del despacho y den la cara"

Los trabajadores de 'Público', indignados con la empresa y la dirección

La plantilla de Público está cada día más preocupada por la perspectiva de que los despidos ya anunciados comporten además indemnizaciones muy bajas.

Ya en el primer comunicado que los trabajadores publicaron el mismo viernes en el que se hizo oficial el final de la edición en papel de Público se podía ver que las relaciones entre la plantilla del diario y la empresa no son las mejores y, desde luego, no las que cabría esperar en una empresa que hace alarde de "progresismo" y simpatía con las causas de la izquierda y la clase obrera.

En los días transcurridos desde entonces la situación no parece haber mejorado sino más bien lo contrario. Según ha podido saber Libertad Digital en una redacción prácticamente sin actividad la tensión no parece sino ir en aumento: desde la decisión que tomaron los trabajadores reunidos en asamblea de no editar los dos últimos números del diario, hasta la aparición durante esta semana de pancartas en la propia redacción reclamando "indemnizaciones justas ya".

Enfrentamiento con la dirección

Los periodistas de Público se muestran también indignados con la actitud del director del diario, Jesús Maraña, y de su subdirector, Manuel Rico, por su actitud no en los últimos días sino desde que se presentase el concurso de acreedores, hace ya casi dos meses, o incluso desde antes, cuando la empresa presentó un ERE en otoño del año pasado.

En contacto con Libertad Digital algunos de los trabajadores del periódico de Mediapubli critican que su equipo directivo "ha dado la callada por respuesta" desde que estallase la crisis.

Especialmente criticado por la plantilla ha sido la actitud de Jesús Maraña, que el pasado viernes "se encerró en su despacho" y sólo apareció por la redacción "para hablar en Televisión Española", pero al mismo tiempo lanzaba un mensaje en Twitter en el que presumía de "estar hablando con compañer@s y colaborador@s de Público".

Precisamente a través de Twitter se están vehiculando buena parte de las protestas, algunos trabajadores y no pocos lectores del diario empiezan a enviar mensajes en los que se critica duramente a la empresa, por ejemplo, el usuario @johnnydement dice: "Lección progresismo empresa #Público: resiste pagar indemnizaciones justas trabajadores pero contrata caro bufete abogados para despedirlos".

Por su parte, un trabajador de la casa, Óscar López Fonseca, que además es presidente del comité de empresa, afirma que sus compañeros exigen que "dos propietarios y dos máximos directivos salgan de despachos y den la cara ante plantilla de una vez".

La tensión ha llegado en algunos momentos a elevarse también en decibelios, llegándose incluso a algunos enfrentamientos verbales que han causado un hondo impacto en una plantilla que, durante esta semana, se verá en buena medida en la calle.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados