Menú

Teledeporte y Clan podrían tener los días contados

El recorte dictado por el Gobierno de 204 millones de euros hace peligrar la existencia de estos dos canales.

El presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, aseguró durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que el recorte dictado por el Gobierno de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pública para este año pone en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan o Teledeporte.

"Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudiéramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la ley le encomienda", ha indicado durante su comparecencia en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.

Sin acuerdo por los toros

No ha habido modificación alguna del criterio existente hasta ahora en los últimos años sobre la no emisión de corridas de toros en horario de protección infantil". Es la contestación que dio este miércoles al Parlamento Josep Manuel Silva, a una pregunta del senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot sobre un posible retorno de las emisiones de corridas de toros a TVE.

Silva dijo que "se ha modificado por razones técnicas el Manuel de Estilo de RTVE" en su apartado sobre los toros, "pero sigue vigente el Código de Autorregulación" que prohíbe la retransmisión de esos espectáculos y "la corporación sigue sujeta" a él.

"El Consejo considera que no ha habido ningún cambio en el criterio de retransmisión en horario de especial protección a la infancia", subrayó.

El representante de Entesa mostró su "agradecimiento" al presidente rotatorio del Consejo de RTVE por ese "no cambio de criterio", que supone "compartir la idea de que las corridas son perjudiciales para el desarrollo de los menores". "Espero que ahora a nadie se le pase por la cabeza emitir toros. Le agradezco su claridad de que eso no se producirá", le dijo Guillot a Silva.

Los recortes

El recorte de 204 millones de euros en el presupuesto para este año de la Corporación RTVE (CRTVE) hace que el ente se enfrente a unos obstáculos de tal magnitud que ponen en "serios riesgos" que pueda seguir desempeñando su función de servicio público, y que se produzca una merma en la audiencia con La 1 por debajo de los dos dígitos.

Así se ha pronunciado este miércoles el consejero a propuesta de CiU en el Consejo de Administración de RTVE y presidente de turno de la CRTVE, José Manuel Silva, en respuesta a una pregunta formulada en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus sociedades, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha recordado que este año la CRTVE se ve obligada a emitir compromisos ineludibles como es el caso de los Juegos Olímpicos o partidos de la Liga de Campeones y de la selección española de fútbol, y que sería "más asumible" que se hiciera en dos años el proceso de recorte (2012 y 2013).

La cuestión ha sido formulada por el portavoz socialista Juan Luis Gordo, quien ha inquirido por las "posibilidades reales que tiene la CRTVE de hacer un recorte presupuestario de 200 millones de euros en 2012 cumpliendo con el modelo establecido por las leyes y el mandato marco".

Silva además ha dejado claro en todo momento que sus exposiciones eran las del Consejo de RTVE en su conjunto, alertando de lo que ha denominado "efecto mariposa", que sería las consecuencias del recorte sobre los derechos que se poseen de la selección de fútbol, el baloncesto u otros deportes minoritarios.

TVE y RNE: un "patrimonio cultural de todos"

Además ha indicado que TVE y RNE son un "patrimonio cultural de todos" y ha opinado que los recortes supondrán una merma en los índices de audiencia, además de avanzar que la dirección presentó al Consejo un posible escenario de audiencia por cadenas con la aplicación de los recortes.

De acuerdo con el mismo, La 1 de TVE estaría por debajo de los dos dígitos; actualmente posee una cuota media del 14,1 por ciento y sería la tercera o cuarta en el listado de operadores audiovisuales.

También, los servicios informativos perderían su liderazgo con el consabido deterioro en su imagen y calidad, ha opinado.

La 2 pasaría del actual 2,5 por ciento al 2 por ciento mientras que habría cadenas que podrían desaparecer como es el caso de Clan o Teledeporte, según Silva.

Reducción de audiencia

"Las previsiones son que el grupo de RTVE vea reducida su audiencia de un actual 21 por ciento de cuota a una horquilla de entre el 11 y 13 por ciento", ha afirmado Silva.

Además, Silva ha adelantado unas cifras que serán presentadas al Consejo de Administración mañana por el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, según las cuales en 2011 la CRTVE gastó 22 millones menos del importe presupuestado y diez millones menos que en 2010.

En respuesta a la socialista Isabel Rodríguez, Silva ha recordado que la CRTVE está en pleno cierre provisional de cuentas y ha explicado en relación a los ingresos que, previsiblemente, aquellos cuya gestión corresponde a la Corporación superen los importes presupuestados en unos nueve millones de euros.

"Con lo que el saldo neto de menores gastos, más 22 millones de euros y estos mayores ingresos, será de 31 millones de euros", ha adelantado el presidente de turno, quien ha afirmado que la previsión es "optimista".

Además, ha señalado que, según las cifras de cierre de ejecución de 2011, sobre un presupuesto de 1.200 millones de euros RTVE gastó en amortizaciones 91 millones; en gasto de personal, 383 millones; en gastos generales, 273 millones, y en gastos de programas, 430 millones.

Estrategia "deliberada" del PP

Por su parte, los diputados socialistas que han estado presentes en la Comisión de Control a la CRTVE han mostrado su temor de que el recorte sea una estrategia "deliberada" del PP para "deteriorar" y "desmantelar" el servicio público de la Corporación y de esta manera "potenciar otras alternativas más afines a su ideario". El portavoz socialista ha tachado el recorte de "desproporcionado, desequilibrado y poco razonable".

Por último, en opinión de los populares los servicios informativos de TVE no son objetivos, "deforman la realidad" y al verlos "cuesta reconocer quien gobierna en España", según ha opinado Ramón Moreno.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados