Menú

El rector de Barcelona pide ayuda para desalojar la Universidad

Los Mossos ya están en la Universidad. Intentarán dialogar con los estudiantes antes de desalojarlos, han dicho. Fuera, continúan los actos violentos.

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que la policía catalana intentará negociar con los estudiantes encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) antes de proceder al desalojo, con el fin de evitar conflictos mayores.

En declaraciones a los periodistas, Prat ha confirmado que el rector de la UB, Dídac Ramírez, les ha dado permiso a los Mossos para entrar en el edificio histórico de la Universidad en Barcelona para desalojar a los estudiantes que desde ayer permanecen ocupando el claustro.

Prat ha indicado que ahora depende de la policía arbitrar los mecanismo más adecuados para que el edificio recupere la normalidad lo más rápidamente posible, aunque ha dejado claro que en primer lugar, antes de proceder al desalojo policial, intentarán negociar con los ocupantes.

"Primero buscaremos la intermediación y la interlocución con los ocupantes para ver como podemos buscar una solución alternativa al conflicto de intereses que se ha generado", ha señalado Prat, que ha subrayado que los Mossos actuarán con "las máximas cautelas" para tratar de evitar un conflicto mayor.

Pasacalles para destrozar el campus

Mientras, en las calles estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han protagonizado un pasacalles por los diferentes edificios del campus de Bellaterra que ha acabado con destrozos en entidades bancarias y en el patrimonio del centro.

Los estudiantes se han concentrado en la plaza Cívica del campus alrededor de las 13:30 horas y se han desplazado por varios de los edificios para hacer un llamamiento a la participación en la huelga, que según el rectorado ha tenido un carácter "desigual" pero que ha conllevado la anulación de la actividad docente en varias facultades.

En su recorrido, varios de los jóvenes han lanzado piedras y otros objetos pesados contra las oficinas que La Caixa y Catalunya Caixa tienen en el campus, provocando la rotura de los cristales en ambas oficinas.

A medida que ha avanzado la comitiva, formada por unas 70 personas, han aparecido pintadas en las paredes de edificios como el del Rectorado, que han realizado alrededor de unas diez personas, también protagonistas del lanzamiento de objetos.

La Universidad Autónoma de Barcelona es el único centro donde sus estudiantes habían programado de antemano la continuación de la jornada de huelga de ayer, con el objetivo de protestar por los recortes en materia de educación superior.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios