Menú

La Generalidad, forzada a rescatar un ayuntamiento ahogado por las deudas

El alcalde ha sido condenado a una multa de 150 euros diarios por no haber cubierto esa deuda.

La Generalidad facilitará esta semana los "recursos necesarios" para hacer frente al pago de una deuda del ayuntamiento de Moyá (Barcelona) de más de 500.000 euros a una constructora después de que su alcalde, Dionís Guiteras (ERC), tenga que pagar una multa de 150 euros diarios por no haberla satisfecho.

Según el ayuntamiento, una sentencia ha condenado al alcalde y al concejal de Hacienda a pagar una multa de 150 euros diarios por no haber cumplido la ejecución de una sentencia que obligaba al municipio a pagar a la constructora una deuda de 451.000 euros, más intereses de demora, por la urbanización de una calle llevada a cabo en el año 2007, con otro alcalde al frente del consistorio.

El pago de esta deuda a la constructora está requerido por un juzgado contencioso administrativo desde el año 2010, pero el ayuntamiento no ha podido pagarla porque el año pasado se declaró en quiebra técnica por unas deudas acumuladas de más de 25 millones de euros.

El alcalde de este municipio de unos 6.000 habitantes, en la comarca del Bages, ha amenazado con "cerrar el ayuntamiento y ver si hay alguien que quiera ponerse de alcalde" tras denunciar la multa de 150 euros que deberá pagar si no ejecuta la sentencia.

"No sabemos por qué el alcalde ha hecho estas declaraciones si ya sabe desde el viernes que tendrá los recursos", ha declarado a Efe un portavoz del departamento de Gobernación, que ha confirmado que la próxima semana el ayuntamiento de Moyá tendrá el dinero para hacer frente a la ejecución de la sentencia.

La consejería espera tener esta próxima una semana una copia del fallo judicial "porque sólo lo conocemos por los medios", ha dicho el portavoz de Gobernación, que estudiará la sentencia y por qué el juez entiende que el alcalde y un concejal deben pagar una multa de su bolsillo por un impago del consistorio.

La propia consejera de Gobernación, Joana Ortega, que ha participado en la celebración del Día de Andalucía en Barcelona, se ha mostrado molesta por la amenaza de dimisión del alcalde porque, ha dicho, "sabe perfectamente desde el viernes que la dirección general de administración local está buscando una solución y la que se le ofreció le pareció buena y aceptable".

"Me han extrañado estas declaraciones ya que hablamos con él el viernes y le dimos una respuesta y una solución definitiva", ha reiterado Ortega, que ha asegurado que "la Generalitat nunca ha dejado a un ayuntamiento sólo ante una situación complicada".

El ayuntamiento de Moyá presentará un recurso contra la ejecución de la sentencia que le obliga a pagar la deuda e intentará que la empresa constructora se avenga a buscar un acuerdo que permita al consistorio saldar la deuda de un modo no traumático.

De hecho, el consistorio de Moyá está elaborando su presupuesto municipal para este año, que no prevé ninguna inversión, y unos recortes "brutales", según ha reconocido el propio alcalde en declaraciones a la prensa local.

Guiteras quiere que el presupuesto de este año contemple algún superávit y que sea aprobado en el plazo de 15 días.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados