Menú

Mas, exultante: "Estamos donde estábamos y no nos moveremos"

El presidente de la Generalidad, una de las partes en este litigio, ha comparecido encantado tras el auto del TSJC.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha valorado con satisfacción el fallo emitido este jueves por el TSJC que ha avalado el modelo de inmersión lingüística en catalán y ha dicho: "Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí".

Tras señalar que sólo conocía "los trazos gruesos" de la resolución y no "la letra pequeña" del fallo judicial, Mas ha afirmado que mantiene "la convicción y el compromiso" en un modelo que ha funcionado en Cataluña en los últimos 30 años y que las excepciones para las familias que piden una atención mayor en castellano ya están contempladas en las leyes actuales.

"Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí, y eso quiere decir que el modelo de inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular se mantiene, y que no nos moveremos quiere decir que este es el modelo bueno en el que nosotros creemos", ha subrayado el presidente catalán.

"Las excepciones ya están previstas en las leyes actuales"

Mas ha señalado en declaraciones a los periodistas que "las excepciones que se tengan que hacer son las que ya están previstas en las leyes actuales", en alusión a la atención personalizada a alumnos que pidan "mayor atención en lengua castellana".

"En este sentido, si se tiene que afinar alguna cosa, se hará, pero el modelo en su conjunto, que es lo que nos interesa como país, entendemos que no es necesario tocarlo porque esta sentencia no lo altera en cualquier caso", ha razonado Mas.

"Si las cosas son así -ha reiterado- quiere decir que estamos donde estábamos y no nos tendremos que mover del punto al que habíamos llegado, que, desde el punto de vista de la cohesión social del país y desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua propia del país, que es el catalán, este es el modelo correcto, es el modelo de éxito".

Mas se ha mostrado cauto y ha dicho que tendrá que leerse la "letra pequeña" de la resolución del TSJC porque "ahora conocemos el trazo grueso y si el trazo grueso coincide con la letra pequeña, la valoración es que estamos donde estábamos y de aquí no nos moveremos porque este modelo es el que teníamos y es el que continuará".

El presidente catalán no ha descartado, sin embargo, que se pueda "afinar alguna cosita desde el punto de vista de la atención individualizada en la primera enseñanza, cosa que ya contemplan las leyes vigentes en Cataluña".

Pese al fallo favorable a la inmersión lingüística en catalán, Mas ha advertido que "hay que mantener la alerta", en referencia a un posible recurso, "pero sobre todo lo que hay que mantener es la convicción y el compromiso".

Para Mas, si no hubiese el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas "tendríamos a un montón de niños que aprenderían en castellano, otro montón de criaturas que aprenderían en catalán y no habría ninguna cohesión ni conexión entre ellas, con dos redes prácticamente independientes y eso es lo que hemos rechazado siempre".

Artur Mas ha advertido que si se creasen dos redes de enseñanza en dos idiomas "el catalán acabaría siendo desconocido para buena parte de la población de Cataluña. Y al revés no, porque el castellano está presente en todas partes, absolutamente en todas partes". De esta manera, da la razón a aquellos que argumentan que la mayoría de las familias querrían, si pudieran, escolarizar a sus hijos en castellano.

"En este sentido -ha agregado- es necesario hacer siempre una defensa más explícita y más contundente de la lengua que está en inferioridad de condiciones y en este caso es el catalán, también en Cataluña".

"La convicción es ésta, el compromiso también y, por eso, yo me atrevo a decir que estamos donde estábamos y además no nos moveremos de aquí, no nos moveremos de este modelo de inmersión lingüística en catalán que creemos que es el bueno para el conjunto de la población de Cataluña", ha insistido el presidente de la Generalidad.

ERC y SI, no están satisfechos del todo

ERC ha alertado de que la resolución abre grandes incógnitas profundas sobre el modelo, y ha instado a la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, a dar instrucciones claras sobre qué hacer de cara al próximo curso; el PSC ha retado a Mas a decir si asume la posición del PP; ICV-EUiA ha instado al gobierno y a CiU a garantizar que "el PP no lo rompa todo"; y SI ha lamentado que el TSJC deje en manos de los jueces españoles el catalán en la escuela, ha dicho.

La plataforma Som Escola, integrada por una treintena de entidades -sindicatos, asociaciones culturales, de profesores, de padres y de estudiantes-, ha considerado "gris" el auto alegando que constata líneas rojas que nadie se atreve a cruzar, pero al mismo tiempo obliga a atender a los alumnos en castellano, lo que consideran impedimento para los docentes.

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) cree que la resolución "no cuestiona" la inmersión, se ha mostrado satisfecho y ha reiterado que el modelo se ha acreditado durante decenios como "fundamental e imprescindible" para la cohesión social.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados