Menú

Un pueblo de Badajoz decide mantener la "coletilla del Caudillo" tras un referéndum

Los vecinos han dicho que ven "bien" que el pueblo se siga llamando Guadiana del Caudillo ya que "lleva 60 años llamándose así".

El alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, ha asegurado que "nunca ha sido" para el pueblo "un problema" la coletilla "del Caudillo" ya que "en la historia" de la localidad "ha habido alcaldes de todos los colores políticos".

Unas declaraciones que Antonio Pozo ha realizado a Europa Press después de que este domingo, los vecinos de esta localidad hayan decidido, a través de un referédum popular, mantener el nombre completo de "Guadiana del Caudillo", con 495 votos a favor; frente a 310 a favor de cambiarlo para dejarlo en "Guadiana" a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco.

La consulta popular se realizó este pasado domingo después de que en febrero fuera declarado término municipal independiente, ya que antes dependía de la ciudad de Badajoz, y en la que se debía elegir si el pueblo mantenía su denominación como Guadiana del Caudillo o se le quitaba esta referencia al franquismo.

Tras esta votación, Pozo ha resaltado que respeta "todas las posturas", incluidas las de IU y PSOE que llamaron a no participar en esta consulta por considerar que la alusión a Franco incumple la Ley de Memoria Histórica, aunque "no" las comparte ni entiende porque "no hay cosa más democrática que se exprese la gente en las urnas". Así, ha señalado que su equipo de gobierno, del PP y único con representación en el pleno municipal, se había "comprometido" a consultar y "que fuera el pueblo el que decidiera su nombre".

Una vez celebrada esta consulta popular, ahora la decisión de mantener el nombre original se "ratificará" en el pleno del ayuntamiento de la localidad. Por su parte, vecinos de Guadiana del Caudillo (Badajoz) han expresado que ven "bien" que el pueblo mantenga su nombre originario ya que han alegado que lleva "60 años llamándose así" y piensan que la cuestión del nombre "es indiferente". Además, han destacado que respetan lo que ha decidido la mayoría de los vecinos y han elogiado que se les diese la oportunidad de expresar su opinión con respecto al nombre.

Opiniones de los grupos políticos

Por su parte, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha resaltado que la consulta de este domingo "no es vinculante" y que "el nivel de participación refleja que es una cuestión que a la gente preocupa poco".

"En todo caso la consulta no es vinculante porque hay una Ley de Memoria Histórica que obliga a cambiar el nombre de calles y plazas", ha aseverado Escobar, quien ha lamentado que "el periodo más negro de la historia de España tenga su nombre aparejado al nombre de una localidad".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha resaltado que respetan "la voluntad del pueblo de manifestarse" pero que "las leyes están para cumplirse" y ha recordado que hay una Ley de Memoria Histórica.

"Ese fue el criterio que siguió el anterior Gobierno a la hora de no pronunciarse acerca de la independencia porque se entendía que primero era el cumplimiento de la ley", ha apostillado Murillo.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado que la consulta popular es "un ejemplo más de democracia y participación de los ciudadanos en algo que les corresponde exclusivamente a los que viven en esa localidad". Hernández Carrón ha apuntillado también que Guadiana del Caudillo "tenía derecho a segregarse como término municipal independiente y eso es lo que se ha producido", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" con esa independencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados