Menú

Rajoy, Mou y la duquesa de Alba, estrellas de las fallas

Tras la plantà de la pasada noche, los turistas que llenan Valencia –entre ellos varios políticos- disfrutan de las fallas que arderán el lunes.

Valencia ha amanecido impregnada por la sátira política y social que emana de cada uno de los 382 monumentos falleros "grandes" que han aparecido "plantados" por muchos rincones de la ciudad. Esta noche, informa EFE, el jurado elegirá el mejor de cada sección.

Con un presupuesto de casi siete millones de euros, las fallas grandes reflejan una actualidad en la que la crisis, la corrupción y los recortes son los protagonistas destacados.

Aparece caricaturizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es Aladín en la figura "Marianín y su lámpara maravillosa", en la que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es su inseparable mono.

Rajoy protagoniza también varios grupos con el "kit de recortes", las tijeras y "la pesadilla en Génova Street" que han provocado casos como Gürtel o "chafado" entre los pechos de una gran figura de la alcaldesa Rita Barberá, que se mantiene como una de las grandes protagonistas del arte fallero.

El ninot de Alberto Fabra se estrena como presidente de la Generalidad vestido de futbolista con publicidad del polémico aeropuerto de Castellón, y el jugador portugués del Valencia Miguel Brito ve escenificadas sus polémicas salidas nocturnas, con una figura suya con un "cubata" en la mano. También hay monumentos dedicados al mundo fallero, los toros, la Fórmula Uno, el erotismo y, por supuesto, los famosos, como la duquesa de Alba, Belén Esteban o Kiko Rivera.

La falla municipal se alza 23 metros hacia el cielo de Valencia como homenaje al centenario de la primera revista fallera, a través de un recorrido histórico por las técnicas y los materiales usados por los artistas falleros durante el último siglo en la creación de los monumentos falleros.

Pero las fallas que más interés siguen despertando entre valencianos y turistas son las trece que compiten por el trono de mejor monumento en la Sección Especial y que analizan la crisis económica actual en clave musical o usando como excusa el mundo de las flores, la jungla o el circo.

Estos monumentos, que alcanzan una altura de entre catorce y veinte metros, apuestan por volúmenes, ángulos y formas innovadoras y este año también los hay que rinden homenaje al genio del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci, al continente africano, a la visión de la París más romántica y a la Inglaterra victoriana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios