Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El País' salva a 'La Pepa' de la "tradición que pretende salvar las esencias de España"

España celebra este lunes el Bicentenario de la Constitución de Cádiz en un tiempo marcado por la corrupción.

Este lunes se cumple el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, popularmente conocida como La Pepa. No lo olvidan ni los periódicos ni los políticos aunque dándole distinta importancia. Así, El Mundo informa que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,  "Rajoy apela al ejemplo de La Pepa para pedir apoyo a sus reformas".

A este bicentenario se refiere en su artículo de opinión Federico Jiménez Losantos. "200 años después" titula su escrito el director de Es la Mañana de esRadio, que indica que "La Pepa no contempló los partidos políticos, expresión de la libertad nacional; pero hoy los partidos políticos, dueños ilegítimos de los tres Poderes, hacen inviable la Nación. El pastel siempre recién horneado es el de una corrupción diariamente modificada. Y a eso no puede sobrevivir España, con toda su gloriosa historia a cuestas".

Por otro lado, el diario de Unidad Editorial lleva en portada una de esas noticias que ponen los pelos de punta. Por un lado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirma que "más de 4.000 ayuntamientos son económicamente inviables". Por otro, asegura que "Cameron previno a Rajoy de que Kirchner iba a acosar a Repsol". Y por si les parece poco ahí va uno más: "Una funcionaria avisó en 2008 de que existía un ‘agujero’ de 311 millones por los falsos ERE".

Por su parte, el diario ABC sigue erre que erre y abre titulando que "la Junta andaluza dio orden en 2008 de tapar el escándalo de los ERE". Y es que las revelaciones de este caso bien valen para una superproducción de Hollywood.

El diario de Vocento dedica su editorial a "1812: germen de las libertades de hoy". Asegura en el texto que "el ambiente de gala que hoy vivirá Cádiz merece ser compartido por todos los españoles como sincero homenaje a una Constitución que trajo consigo principios de libertad y de igualdad".

Mientras tanto, La Gaceta relega a La Pepa en su portada y decide abrir con los escándalos relacionados con la familia real. "La Casa del Rey reclamó a Manos Limpias que retirara su acusación contra Urdangarín" mientras este sindicato asegura que está sufriendo "una fuerte campaña de desprestigio".

Aunque no hay dinero y la palabra recorte está de moda siempre queda algo para los amigos. Es lo que ha pasado en el País Vasco. El diario de Intereconomía asegura que "Garitano regala tres millones a publicaciones proetarras".

El País no habla este lunes de Andalucía, como sí hacen el resto de diarios, ni tampoco del bicentenario, aunque sí de los escándalos monárquicos. Dice el diario de Prisa que "la investigación fija cuatro delitos para encausar al duque del Palma". Éstos serían los de "malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración", y resalta que evita el delito fiscal. Algo es algo.

Su editorial sí va al menos dedicado a "las preguntas de Cádiz". Dice que "la Constitución de 1812 consagró la idea de que el poder no es ilimitado frente a los ciudadanos". En este sentido añade que "tiene vigencia, no porque todas las respuestas que ofreció siguen siendo válidas dos siglos después, sino porque lo son las preguntas que formuló. Son esas preguntas las que conviene no perder de vista 200 años después de que se las hicieran un puñado de españoles acosados por el ejército más poderoso de aquel tiempo; no perderlas de vista ni en nombre de una tradición que pretende preservar las supuestas esencias de España ni tampoco en nombre de las siempre inciertas elucubraciones sobre el futuro".

Andalucía sí existe para La Razón. Dedica un especial a los escándalos y asegura que "la Junta ocultó los ERE y ordenó trabajar ‘con las persianas bajadas’". El diario publica la declaración de una asesora de la Junta que sí que puede dejar sin luz a Griñán y los suyos en las elecciones y quién sabe si más adelante.

Pero su especial Andalucía no acaba ahí y publica una encuesta que dice que los andaluces "castigan la corrupción y respaldan al Gobierno". Y también por Andalucía va el editorial del diario de Planeta. "Los datos sobre Andalucía revelan el fracaso de la estrategia de no haber hecho coincidir las elecciones autonómicas con las generales del 20-N. Ni así se puede compensar la pésima gestión de la Junta, que ha sumido a los andaluces en una tasa de paro de más del 30%, ni hacer olvidar la corrupción".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados